26/04/2024
03:05 PM

Coreanos crean la tecnología 5G y abren era de hologramas

La nueva generación de redes móviles, superior a la 4G, será estrenada en febrero de 2018 en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Seúl, Corea del Sur

Las ventanas de los autobuses no solo servirán para ver el paisaje exterior. Dentro de poco, los pasajeros utilizarán los vidrios como pantallas para observar en tiempo real todo lo que ocurre en otro lugar, en otra ciudad, en un estadio, indistintamente de que se encuentre a cientos de kilómetros.

En el mundo, los habitantes de Corea de Sur y extranjeros que visiten este país asiático el año próximos serán los primeros que podrán, con tan solo tocarlas, convertir las ventanas en portales que les permitirán, más allá de ver una imagen plana, tener una participación omnipresente en todos los escenarios gracias a la realidad virtual.

Comenzarán a experimentar esto cuando Corea del Sur estrene la nueva generación de redes móviles 5G durante la celebración de Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018, llamados oficialmente XXIII Juegos Olímpicos de Invierno.

Jeong Choi, viceministro de ciencia y tecnologías de la información y, además, director del equipo de preparación del comité de los Juegos Olímpicos, explicó en Seúl, en una conferencia de prensa en la cual participó LA PRENSA, que “el bus se verá normal, pero al tocar los vidrios de las ventanas se volverán pantallas y se podrán ver hologramas”.

“Vamos aprovechar los juegos olímpicos para mostrar esta tecnología, la 5G, al mundo. Para Japón y China, esta tecnología será una referencia para celebrar sus Juegos Olímpicos”, dijo Choi, en una conferencia organizada por el Servicio de Información y Cultura de Corea, en la cual participaron periodistas de ocho nacionalidades.

En junio, SK Telecom y Samsung Electronics anunciaron que completaron con éxito una prueba para entregar una conexión de extremo a extremo basada en la tecnología de radio 5G, la cual permite transmitir imágenes, videos en formato 4k (superior a alta definición, HD) y sonidos con mayor rapidez a la ofrecida por la generación 4-G, utilizada en todos los países, entre ellos Honduras, donde está en proceso de expansión.

Con la tecnología 5G, según Choi, durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, van a poner en marcha los autobuses autónomos, es decir, unidades que se trasladarán de un lugar a otro sin la conducción de un ser humano.

La tecnología 5G, que será propagada en los siguientes cinco años, revolucionará la industria de medios dedicados a la información y entretenimiento. Hasta ahora, las compañías televisoras le trasladan a los espectadores las imágenes que captan sus cámaras, en el lugar de los hechos, mediante un solo canal.

En febrero, cuando Corea celebre los Juegos Olímpicos, los espectadores tendrán poder de escoger la imagen, incluso, percibir, mediante realidad virtual, los movimientos de un atleta en plena competencia.

Choi ejemplificó que en una pista de “patinaje sobre hielo habrá 100 cámaras para que las personas puedan ver desde cualquier ángulo (…) Será en tiempo real y habrá una visión de 360 grados, por eso necesitamos una rápida velocidad de la comunicación”.

“Al atleta le instalaremos cámaras, por ejemplo, llevará una cámara en el caso para que la gente vea y se sienta al lado de los atletas”, dijo Choi.