29/04/2024
08:18 AM

Convocan a movilización para destruir criaderos

FF AA y la Policía participarán en la jornada Gobierno puso a disposición de las alcaldías L50 millones para erradicar zancudo.

TEGUCIGALPA.

Luego de reunirse con los alcaldes del país y los responsables del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer una movilización masiva el próximo sábado para erradicar el mosquito transmisor del dengue en la que participarán patronatos, iglesias, escuelas y elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, entre otros.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, asimismo, anunció que se creará un fondo especial al que podrán acceder los gobiernos locales para combatir el zancudo, poniendo una contraparte para la limpieza y las fumigaciones de sus comunidades.

Vamos a crear un fondo a partir de hoy (ayer), vamos a descentralizar a cada municipio a petición de la Asociación de Municipios de Honduras con parámetros claros en el marco de la emergencia de Sinager y la emergencia que cada alcaldía ha decretado o va a decretar”, explicó.

Estamos garantizando los recursos para atender la emergencia a nivel local.

Rocío Tábora, ministra de Finanzas

Detalló que dentro de la emergencia se están manejando más de 250 millones de lempiras, y de inmediato se pondrán a disposición de las municipalidades unos 50 millones que irán aumentando en la medida de las necesidades. Esos recursos se destinarán exclusivamente en la destrucción de los criaderos de zancudos y construir una nueva cultura de vida para enfrentar el dengue de forma permanente.

A la fecha se reportan al menos 20 municipios del país que se encuentran en una situación difícil a raíz del aumento de los casos de la enfermedad; pero hay otros 20 municipios que han sabido manejar adecuadamente la epidemia en sus localidades.

Hernández informó que se tomaron varias decisiones considerando algunos casos exitosos como los de Alianza en Valle, Potrerillos y Villanueva, en Cortés, que con la aplicación de técnicas innovadoras lograron revertir la tendencia negativa de la enfermedad. Advirtió que técnicamente está demostrado que el tipo de dengue que está atacando a la población hondureña, es el más virulento y mortal, pues el 80% de las víctimas están entre las edades de 19 años para abajo.

Se ampliarán los horarios de atención en los hospitales y centros de primer nivel.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud
Dentro de estas acciones, el próximo sábado se ha convocado a una movilización masiva para que patronatos, escuelas, iglesias, medios de comunicación, Policía y Fuerzas Armadas se involucren en la limpieza de sus localidades y la destrucción de los criaderos del mosquito, dijo.

La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, garantizó la oportuna dotación de medicamentos, materiales y recurso humano necesario para todo el manejo adecuado de los pacientes con dengue en cada uno de los centros asistenciales del territorio.

Agregó que una de las medidas a implementar de inmediato es la extensión de los horarios de atención en los distintos establecimientos del primer nivel, para que la población pueda recibir asistencia médica los fines de semana. Enfatizó en que la población debe tomar las medidas, principalmente eliminar de sus viviendas los criaderos de zancudos. Además, recomendó no automedicarse, y en caso de presentar síntomas de dengue, tomar acetaminofén e hidratarse mientras espera atención.