28/04/2024
02:25 AM

Contribuyentes pasan de 69,000 a 132,000 con nueva facturación

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 20,000 contribuyentes inscritos en el nuevo régimen de facturación en San Pedro Sula registra la administración tributaria. La mayoría de estos son pequeños negocios.

La suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) contaba con 132,876 contribuyentes adheridos hasta la fecha al sistema de facturación a nivel nacional, de los cuales 131,640 son micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El régimen de facturación vigente desde abril de 2015 logró que la base de contribuyentes pasara de 69,000 a 132,876. El impacto económico en esta ampliación se conocerá hasta mayo, cuando finalice la declaración de Impuesto Sobre Rentas (ISR).

David Jerezano, asesor de la comisión presidencial de transición de la administración tributaria, dice que muchos profesionales que prestan servicios a la ciudadanía se han añadido al régimen, los médicos por ejemplo.

En lo que va de este año, las inscripciones han sido de 15,351, siendo enero el mes con más contribuyentes, 5,009 para ser exactos.

De acuerdo con las estadísticas de los inscritos por actividad económica, 48,487 son no obligatorias, es decir, aquellos que no reportan ingresos al Estado, pero que sí deben presentar una declaración ante la DEI para conocer su comportamiento en el sector laboral.

En segundo lugar de la tabla están otras actividades sin clasificar. “Estos son los contribuyentes que no pertenecen a sectores específicos de la economía y de los medios de producción”, indica.

Los sectores como transporte terrestre, construcción, agricultura y ganadería, además de las peluquerías y ventas al por menor de alimentos y bebidas, no superan los 1,200 cada uno.



Los más grandes

Jerezano señala que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son los que más tributantes tienen. Este último ha inscrito 33,736, de los cuales más del 60% son de San Pedro Sula.

Destaca que aún hay ciudadanos que no se han inscrito porque continúan argumentando que el trámite es engorroso y que sus ingresos se verán afectados. “Hasta la fecha se ha sancionado y cerrado más de 900 negocios en el país por inconsistencias en las facturas”, concluye.

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), opina que la nueva factura ha logrado disminuir la evasión fiscal y ampliar la base tributaria.

“Los cierres fue algo que discutimos y se llegó a un acuerdo, en que las multas serían proporcionales a las faltas ”. Asegura que en lo que va de este año no han tenido quejas por parte de empresas sampedranas. Agrega que el impacto económico se conocerá con la declaración de ISR del periodo 2015. Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), manifiesta que algunos emprendedores han dejado de constituirse legalmente por el periodo de transición que atraviesa la DEI . Vaticina que con la declaración de ISR se generarán muchas inconsistencias y los mipyme tendrían que pagar 100 millones en multas.