01/05/2024
11:19 AM

Honduras: Gobierno presenta contrapropuesta a transportistas

  • 23 julio 2018 /

Ebal Díaz dijo además que continúan discutiendo la rebaja a los combustibles con diversos sectores de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, informó este lunes que el Gobierno ya presentó una contrapropuesta a los transportistas y que están a la espera de una respuesta por parte de la dirigencia del sector.

'Estamos esperando que ellos lo pueda comunicar a las bases y que les puedan explicar cuales son esas propuestas que el Gobierno les ha hecho y que son muy interesantes y muy buenas para ellos', señaló Díaz sin dar mayores detalles sobre las mismas.

Así mismo indico que el Gobierno continúa reuniéndose con los distintos sectores de la sociedad hondureña, a través de una mesa amplia de diálogo, para discutir diversos temas sobre impuestos enfocados especialmente en la propuesta que hizo el sector de transporte de rebajar 23 lempiras al galón de combustible a nivel general.

'Han venido también otros sectores que han hecho también sus propuestas más o menos con los mismos intereses que tiene el sector transporte de beneficiar al pueblo hondureño; hemos escuchado a un sector que ha planteado que se disminuya el impuesto sobre la venta', informó el ministro.

También se está planteando una reducción en el impuesto sobre la renta y el impuesto de sobre ventas.

Por su parte Jorge Lanza, dirigente de transporte, manifestó que se reunirán en las próximas horas para analizar las propuestas del Gobierno y la suspensión de paro a nivel nacional a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes.

Tercer día de paro

El paro de los transportistas a nivel nacional inició el jueves, el mismo día que las partes se sentaron a dialogar, pero el viernes los directivos del transporte se retiraron diciendo que lo hacían porque el Gobierno solamente les ofreció una rebaja de dos lempiras (ocho centavos de dólar), lo que calificaron como 'una burla'.

El Gobierno indicó el mismo viernes que dialogaría con otros sectores sociales sobre la rebaja que piden los transportistas, que durante el fin de semana no protestaron.

Este lunes en el marco del paro se han registrado incidentes como el de un autobús al que le rompieron el cristal trasero y el desalojo en Tegucigalpa de manifestantes con gas lacrimógeno por parte de agentes de la Policía Nacional.

Galo dijo que los transportistas se pueden equivocar, pero que esperan 'que el Gobierno va a reflexionar' en lo que respecta a la petición que le han planteado sobre los combustibles.

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el paro del transporte a nivel nacional representa pérdidas diarias por 2.100 millones de lempiras (87 millones de dólares).