29/04/2024
11:33 AM

Consensos para las reformas electorales no incluyen al PAC

  • 27 enero 2017 /

La reforma indica aumentar a cinco el número de magistrados en el TSE y no señala de qué partidos.

    Tegucigalpa, Honduras

    Las fricciones en torno a la no ratificación de las reformas electorales el jueves en el Congreso Nacional se continúan revelando. Hubo negociaciones políticas acordadas por los máximos líderes de estos institutos.

    LA PRENSA supo por un funcionario del Legislativo que los consensos pactados por el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre) no incluyeron al Partido Anticorrupción (PAC), cuarta fuerza política en el Congreso.

    “Luego de que se instaló la cuarta legislatura, el presidente Juan Orlando Hernández, Mauricio Oliva y Manuel Zelaya se reunieron por dos horas consecutivas. Conversaron como políticos y en ningún momento Zelaya mencionó al PAC”, reveló el funcionario.

    La misma fuente comentó que al no presentarse el Partido Liberal el día que se ratificaría la reforma, que aumentará de tres a cinco el número de magistrados en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Zelaya lo que solicitó fue una dirección para el PAC en este órgano del Estado.

    “Si la votación que ocupa mayoría calificada (86 votos) no incluye nuestro partido, la alianza del PAC y Libre se miraría en entredicho. No podríamos entender cómo Libre apoya la alianza y nos da la espalda en la conquista de un magistrado en el TSE”, manifestó Virgilio Padilla, diputado del Pac.

    Los consensos

    En la actualidad, el TSE está compuesto por tres magistrados. Los consensos partidarios han llevado a que sea un nacionalista, un liberal y un demócrata cristiano los que tengan representación en el Tribunal. Con la reforma se pretende que sean cinco los magistrados, pero no especifica de qué partidos, por ello tendrá que haber nuevos consensos.

    “Siempre entendimos que la reforma electoral se hizo para darle cabida a Libre y PAC en el TSE y en el Registro Nacional de las Personas. No creemos que sea una dirección la que se le debe dar al PAC”, afirmó Padilla.

    Para Rasel Tomé, diputado de Libre, las negociaciones políticas de su partido alrededor de las reformas las llevó a cabo Manuel Zelaya. “No tengo detalle de las negociaciones porque fue nuestro coordinador el que asistió con Mauricio Oliva. El compromiso es que Libre y Pac incorporen un magistrado al TSE”, señaló Tomé.

    Integrales

    En vista de que se menciona que los nacionalistas pretenden incrementar a dos el número de sus representantes en el TSE, el diputado liberal Darío Banegas considera que las reformas electorales deben ser integrales.

    “Si no son integrales, caemos en el riesgo de legislar para beneficiar a las castas y no precisamente al sistema democrático. La posición liberal me parece atinada y correcta, no podemos avalar que el partido de gobierno amplíe su ventaja en las instituciones”, señaló Banegas.

    Al respecto, el diputado Tomás Zambrano expresó que la reforma en ningún momento señala de qué partidos son los magistrados. “Así como se consensuó para las reformas, así se debe hacer con la ratificación y luego con los representantes. Hay tiempo para ratificar”, puntualizó.