30/04/2024
12:50 AM

Congreso Nacional podría someter a juicio político a Consejo de la Judicatura

  • 22 febrero 2016 /

Denuncias contra los consejeros provocan reacciones en el Poder Legislativo

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros del Consejo de la Judicatura deben renunciar, es el clamor general en el Congreso Nacional de la República, en donde estos funcionarios pueden ser sometidos a un juicio político.

Actualmente hay una investigación de las actuaciones administrativas del referido Consejo, de cuyo resultado dependerá que se abra un juicio político contra sus integrantes, sostiene el congresista del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas.

Indicó que este es el momento de actuar contra estos funcionarios que han abusado de su autoridad y cometido actos que deben ser sancionados.

Otros congresistas consideran que los consejeros deben interponer su renuncia para evitar que sean sometidos a un juicio político.

El diputado de Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, sugirió que todos los miembros del Consejo de la Judicatura deben renunciar de sus cargos y evitar que sean destituidos por la vía del juicio político.

En la misma posición se manifestó el diputado liberal Yuri Sabas, quien expresó que los miembros del Consejo de la Judicatura deben renunciar porque, de lo contrario, su suerte se decidirá en la Cámara Legislativa.

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, afirmó que estos funcionarios no solo deben ser destituidos, sino también acusados en los tribunales por abuso de autoridad.

Cambio

Las asociaciones de empleados, funcionarios, jueces y magistrados del Poder Judicial no permitirán que desaparezca el Consejo de la Judicatura, aunque sí están dispuestos a aceptar el cambio de consejeros.

Así lo manifestó Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia. “Se debe garantizar independencia entre quien juzga y administra”.

Por su parte, Alexander Delgado, de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, manifestó que no están dispuestos a permitir que se elimine el Consejo de la Judicatura, ya que es el único espacio que tiene la comunidad judicial para plantear sus demandas laborales.