30/04/2024
12:50 AM

A 75 días, Congreso sigue sin elegir al procurador general

Tampoco se han designado a los comisionados del IAIP, aunque estos debieron haber sido nombrados desde agosto de 2017.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A 75 días de haberse instalado el actual Congreso Nacional, todavía no se designa un nuevo procurador general de la república ni los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a pesar que esos cargos ya cumplieron su período legal.

    El procurador y subprocurador general debieron ser electos y juramentados el 25 de enero pasado, como se ha estilado tradicionalmente en los anteriores congresos; sin embargo, a la fecha esos cargos siguen siendo ocupados por los funcionarios electos en el período constitucional anterior.

    El actual titular de esa importante entidad del Estado, Abraham Alvarenga (PN), y su segundo, Ricardo Lara Watson (PL), vacaron en sus puestos desde el pasado enero, pero a falta de un acuerdo político en el Poder Legislativo, ambos todavía siguen despachando y ejerciendo sus funciones.

    En similiar situación se encuentran los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Suyapa Thumann Conde, Gaudy Alejandra Bustillo y Damián Gilberto Pineda, quienes vacaron en su cargos desde agosto de 2017. La elección de los nuevos comisionados del IAIP debió efectuarse el año pasado, incluso los candidatos que se postularon fueron sometidos a audiencias públicas, pero la Cámara dilató la elección ante la ausencia de un acuerdo con las bancadas de oposición.

    La selección de estos últimos cargos se efectúa bajo el procedimiento de mayoría calificada, es decir, 85 votos de la totalidad de los miembros del Congreso, mientras que el procurador y subprocurador se hace por mayoría simple, es decir 65 votos de los diputados.

    Una importante fuente del Legislativo dijo que la elección de los responsables de la Procuraduría y del IAIP no se ha podido materializar debido a la falta de acuerdos con el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

    “El Partido Nacional está listo para realizar la elección, pero los liberales todavía no se deciden y se les ha pedido que se pongan de acuerdo como bancada, pero no han podido”, dijo la fuente.

    Denis Castro Bobadilla, vicepresidente del Congreso Nacional, confirmó a LA PRENSA que ese es un tema que no se ha tratado a nivel de junta directiva ni de los integrantes de las bancadas.

    Castro consideró que la elección del procurador general y de los comisionados del IAIP no se puede seguir dilatando por cuanto se trata de dos instituciones muy importantes dentro del aparato estatal, la primera por representar legalmente el Estado y la segunda porque es responsable de garantizar la transparencia en el engranaje gubernamental.

    El también diputado de Alianza Patriótica (AP) consideró que las personas que se elijan para esos cargos deberían someterse a un proceso similar al del Fiscal General de la república.

    Por su lado, Tomás Zambrano, secretario del Legislativo, confirmó que es un asunto que no está en agenda y que podría retormarse hasta que se elija al Fiscal General.