29/04/2024
11:29 PM

Congelados los aumentos y viáticos en el aparato público

Cancelaron el 60% de las plazas vacantes existentes al 31 de diciembre

Tegucigalpa. El pago de viáticos y los aumentos salariales dentro de la administración pública quedarán congelados durante el presente año, salvo algunas excepciones, según consta en las disposiciones generales del Presupuesto aprobadas el pasado sábado por el Congreso Nacional.

Se exceptúan de esta disposición aquellass entidades que cuenten con la respectiva disponibilidad financiera y presupuestaria y el dictamen favorable por parte de Finanzas, limitando el aumento salarial a conceder hasta un máximo igual a la tasa de inflación promedio publicada por el Banco Central de Honduras (BCH) al 31 de diciembre del año 2013.

Dentro de estas disposiciones se contempla la imposición de sanciones administrativas y multas que van desde los L20,000 a 200,000 a todos los funcionarios que se excedan en el gasto e incumplan lo dispuesto en las disposiciones del Presupuesto General de la República.

Las multas las impondrá la Procuraduría General de la República con base en procedimiento administrativo que para tal efecto aplique el Tribunal Superior de Cuentas de acuerdo con su gravedad, sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar.

También se contempla que los funcionarios y empleados de la administración pública a los cuales se les otorgue viáticos, otros gastos de viaje y gastos de representación fuera el país, estarán supeditados a la autorización expresa del presidente de la República y deberán liquidar los mismos conforme a la determinación de categorías, zonas, períodos de las misiones y límites para viáticos.

Los gastos de representación solo se otorgaran al presidente de la República (20,000 lempiras) y a los secretarios de Estado (15,000 lempiras) y los titulares de organizaciones descentralizadas y órganos desconcentrados.

En materia de deuda, el Presupuesto dispone mantener un nivel de endeudamiento público hasta un techo del 48% del PIB. Asimismo, no se permitirán modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, se faculta, con base en ley, que el Banco Central de Honduras (BCH) emita un préstamo por unos 5,400 millones de lempiras en el caso de que los ingresos corrientes no sean suficientes para cubrir los gastos.

Prestaciones

También se cancela por lo menos un 60% de las plazas vacantes existentes al 31 de diciembre del año 2013 en las instituciones de la Administración Central, órganos desconcentrados e instituciones descentralizadas, excepto aquellas plazas de servicio docente, de atención a la salud y seguridad.

Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica la emisión de bonos hasta por un monto de $250,000,000. Dichos bonos serán cancelados con los flujos que administrarán los fiduciarios conforme a los términos ya referidos en los contratos de fideicomisos de recuperación de pérdidas.

En el Presupuesto se asigna un monto de L50 millones a la Secretaría de Salud para el pago de prestaciones laborales, el cual no podrá ser transferido para ningún otro fin.

Dicho monto se distribuye de la siguiente manera: L20 millones para el pago de bonificaciones médicas, L10 millones para prestaciones de auxiliares de enfermería y los restantes L.20 millones para pago de prestaciones del resto del personal, considerando en todos los casos los criterios de antigüedad de la cancelación y casos especiales de enfermedad o situaciones particulares de los cesanteados.

Asimismo, en las disposiciones del Presupuesto se contempla la nueva forma de administración de la hacienda pública, que estará integrada por ministerios sectoriales como órganos de apoyo del presidente de la República.

Dichos sectores estarán coordinados por un ministro, mientras los ministros coordinadores de los sectores serán designados por el presidente de la República.

En ese sentido, se autoriza al Despacho de Finanzas a realizar las modificaciones necesarias que conlleven al ajuste del Presupuesto al Nuevo modelo de Gestión Pública a través de un proceso de reestructuración de las distintas entidades que conforman el Sector Público.

Los canales de televisión propiedad del Estado se les asignará el 100% de los valores que cobren por los servicios que presten a las diferentes instituciones del Estado, las cuales deberán destinar el 40% de sus gastos de publicidad para la televisión estatal, Canal 8 y Canal 20.

Compra de medicinas

Sobre la compra de medicamentos, la ley establece que el 90% del Presupuesto será destinado a financiar las compras de los productos para el Almacén Central de medicamentos, a través de licitaciones públicas. Plazas docentes

Se instruye a la Secretaría de Finanzas la creación del Fondo para el Desarrollo Social y combate a la pobreza, de 4,500 millones, provenientes de los rendimientos de la Ley de Reordenamiento Financiero.

La contratación de personal en las plazas docentes queda sujeta al procedimiento a través del Sistema de Administración de Recursos Humanos Docentes(SIARHD), a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), previamente se debe contar con la estructura de puestos y presupuesto asignado.

En el sector magisterial docente no se permitirá la división de plazas de maestros, originadas por jubilación, plazas vacantes o canceladas con el propósito de complementar horas clases de maestro.

Se harán solidaria y financieramente responsables a los funcionarios que nombren maestros o contraten otros servicios personales sin contar con la asignación presupuestaria previamente aprobada.