28/04/2024
06:26 PM

Concesión estipula 'cierre definitivo” de Toncontín

  • 28 marzo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Con el inicio de operaciones del aeropuerto civil de Palmerola en Comayagua, Toncontín pasará a mejor vida, ya que todas sus operaciones comerciales, que incluyen vuelos nacionales e internacionales, pasarán a la nueva terminal aeroportuaria.

Lo anterior es parte de lo incluido en el contrato de concesión que en el curso de esta semana se apresta a suscribir el Estado de Honduras con la empresa concesionaria Inversiones Emco S.A de C.V. y la operadora internacional Aeropuertos de Munich.

Funcionarios del Gobierno han dicho que con el inicio de operaciones de la nueva terminal en Comayagua, Toncontín podría quedar habilitada solo para vuelos nacionales; sin embargo, el contrato de concesión, a cuya copia tuvo acceso exclusivo LA PRENSA, descarta esa posibilidad.

En ese sentido, el documento estipula literalmente “que a la fecha de inicio de explotación del aeropuerto de Palmerola, se llevará a cabo el proceso de migración de las operaciones de Toncontín al aeropuerto de Palmerola. El Concedente (Gobierno de Honduras), la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) y el concesionario (Emco S.A. de C.V.) deberán establecer el proceso de migración correspondiente que establece el cierre definitivo de operaciones comerciales para vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Toncontín y la explotación del aeropuerto de Palmerola.

El proceso de migración deberá estar conforme a lo establecido en el anexo 18 del Plan de Migración y Activación Aeroportuaria”.

Por lo anterior, la capital se queda sin una terminal aeroportuaria civil y por consiguiente todos los viajeros internacionales y nacionales deberán utilizar Palmerola para viajar a cualquier otro destino del interior o fuera del país.

De hecho, el contrato también señala que a la fecha de inicio de la explotación de Palmerola, el Gobierno de Honduras deberá proveer, directamente o a través de un tercero, un servicio de transporte público que conecte la ciudad de Tegucigalpa con dicha terminal aérea que ofrezca todas las facilidades al viajero.

Miguel Ángel Gámez, comisionado de Coalianza, informó en los últimos días que el contrato se firmará después de Semana Santa.