28/04/2024
09:47 AM

Con Zelaya se duplicaron homicidios: Juan Orlando Hernández

Tasa de muertes violentas creció 22% en tres años y medio del gobierno de Manuel Zelaya, dice presidenciable nacionalista

Tegucigalpa, Honduras

A 10 días de que se desarrollen las elecciones generales, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, recordó a los militantes de su partido el fracaso en materia de seguridad en la administración de José Manuel Zelaya.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

Durante sus concentraciones políticas en la colonia Torocagua, de Tegucigalpa, y en Olancho, donde visitó los municipios de Dulce Nombre de Culmí, Catacamas y La Unión, Hernández culpó al gobierno de Zelaya de haber olvidado la seguridad.

“Cuando ganó Mel Zelaya con el Partido Liberal, se olvidaron del tema de seguridad y no les exigieron cuentas a los operadores de justicia y nos entregaron el país más inseguro del mundo”, expresó.

Prueba de ello es que, con base en los reportes del Observatorio de la Violencia de la Unah, solo en los tres años y medio de gobierno zelayista la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 22 puntos.

A diciembre de 2005, la tasa de homicidios era de 37 (gobierno de Maduro). A diciembre de 2008, la tasa se había disparado a 57.9, es decir 21 puntos más.

En términos de muertes por homicidios, en 2005 (último año de gobierno de Maduro) murieron violentamente 2,417 hondureños, es decir 6.6 muertes diarias.

En 2008 (tercer año de gobierno de Manuel Zelaya) murieron 4,473 hondureños, es decir 12.2 muertos diarios. Esto significa que en apenas tres años de gobierno las muertes violentas ya se habían duplicado.

Este grupo que “fracasó en el gobierno anterior” es el que ahora critica la existencia de la Policía Militar de Orden Público, lamentó Hernández.

“Recuerden lo que pasó en la época del expresidente Reina, cuando tomaron una decisión que hoy nos afecta enormemente, pues quitaron a los militares de realizar patrullajes en las calles”, dijo.

“Hasta que llegó Ricardo Maduro y los nacionalistas decidimos que los militares y los policías iban a luchar hombro a hombro hasta recuperar la paz y la tranquilidad”.

Indicó que no comparte la medida de “regresar los militares a los cuarteles” que impulsa su contrincante Xiomara Castro de Zelaya, presidenciable de Libre, a quien se refirió como “mi hermana hondureña”.