27/05/2024
06:42 PM

Con ayuda de España, alcaldía de Trujillo remodela centro histórico

  • 12 junio 2016 /

Trujillo, Honduras.

La construcción de una calle peatonal y un nuevo color a la iglesia catedral San Juan Bautista, son los nuevos cambios que ahora tiene el centro histórico de esta cabecera departamental de Colón.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del proyecto Apoyo a Iniciativas de Desarrollo Local en Trujillo, ha invertido unos 200,000 euros (L5,200,000) en distintos proyectos. Esto con el fin de mejorar la capacidad institucional de la alcaldía en gestión de los recursos y bienes turísticos que promueve desarrollo económico y social.

El nuevo paseo peatonal bautizado con el nombre de Juan de Medina, fundador de esta ciudad, fue construido en una área de 3,708 metros cuadrados, inicia en el parque municipal por el lado izquierdo de la catedral. “Esta es una obra que le viene a dar otra imagen a la ciudad y a embellecer el centro histórico. Este proyecto es uno de tantos que hemos ejecutado para mejorar el aspecto de las calles y avenidas y darle un atractivo mayor a la ciudad”, indicó el alcalde Antonio Laínez.

Conservando su estilo colonial y agregando elementos naturales como palmeras, arbustos y jardines, así como bancas y faroles en sus extremos, se ha convertido en un lugar para disfrutar en familia.

Foto: La Prensa

La calle Juan de Medina se ha convertido en un nuevo atractivo
También la catedral San Juan Bautista luce una nueva imagen, su color amarillo fue cambiado por un tono blanco. “Esto también es parte de los proyectos con apoyo de la Cooperación Española en esta ciudad, que es un 90%, y nosotros ponemos la contraparte”, dijo.

Desde hace más de una década que este templo no se pintaba. “Hemos logrado pintar su parte externa gracias al apoyo de la alcaldía que nos dio la pintura y la parroquia puso la mano de obra. Ahora vamos con otras etapas para restaurar algunas deterioradas de la catedral”, agradeció Iván Pinto, miembro del comité de restauración de esta iglesia colonial.

Esta iglesia y la Fortaleza de Santa Bárbara son los monumentos más importantes del casco histórico de Trujillo. El templo fue construido por etapas, la primera se inició en 1808 y se concluyó en 1832 con fondos de España.