06/05/2024
02:35 PM

Compradores de los cinco continentes se interesan por cosecha de café 2015-16

  • 10 noviembre 2015 /

Extranjeros aplauden la estructura de producción de los cafetaleros hondureños.

San Pedro Sula, Honduras

Jacobs Douwe Eyberts (JDE), la empresa importadora de café más grande del mundo, estuvo de visita en la ciudad para confirmar su interés por el producto cultivado en Honduras y adquirirlo al final del año.

Representantes de 35 compradoras de todos los continentes se congregaron en la actividad Coffee Dinner, organizada por la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), adonde manifestaron su encanto y compromiso por la compra del café hondureño.

Algunos de ellos desde ya realizaron sus compras debido a la alta calidad del mismo, aunque no se precisaron cantidades.

Dicha reunión superó las expectativas propuestas de los exportadores debido a que en un principio se esperaban alrededor de 15 importadores.

Los productores nacionales tienen la meta de superar las exportaciones del año anterior que llegó a los 6.4 millones de quintales.

Se espera que en esta temporada 2015-2016 se llegue a los 7.2 millones. Las cifras que se manejaban hasta el 27 de octubre determinaban una exportación de 21,000 quintales por el presente ciclo productivo.

Preferencia

Los visitantes se mostraron complacidos con la iniciativa de Adecafeh y manifestaron que los productores hondureños tienen clientes asegurados para muchos años más.

Ellos anualmente captan hasta el 60% de las ventas anuales de café, según los productores.

“Este es el país de mayor éxito para salir de la crisis de la roya que afecta a toda la región y por eso siempre compramos este café para nuestros tostadores de Europa, como Francia, España, Reino Unido, Holanda, entre otros”, indicó Renaud Cuchet, director de la importadora Efico de Guatemala, originaria de Bélgica, que estuvo presente en el encuentro en San Pedro Sula.

Cuchet destacó que la “estructura de producción en Honduras es uno de los mayores atractivos para los extranjeros.

“El 95% del café viene de los pequeños productores y es muy importante aportar al desarrollo de los mismos.

Estamos encantados con el café hondureño y llevamos más de 50 años comprándoles. Consideramos que este negocio seguirá mejorando a su favor”, detalló.

Basilio Fuschich, presidente de Adecafeh, aseguró que con la masiva respuesta de los compradores de café se consolida el mercado para Honduras y confían que se expanda a partir de este año a más rincones del mundo.

“Este tipo de presencia de todos los continentes nos demuestra que los hondureños somos capaces de trascender y no tenemos límites con el café que producimos para todo el mundo”, concluyó.