27/04/2024
12:50 AM

Comisión pedirá que agregadurías no sean 'cementerio de elefantes”

  • 23 abril 2016 /

En el servicio exterior, estos puestos han sido considerados como “becas” para altos jefes de la Policía hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional esperará la retroalimentación de la Comisión Especial para la Depuración Policial que recomendará la eliminación o no de las agregadurías y enlaces policiales.

El Poder Legislativo ya aprobó en primer debate 50 artículos del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que conserva la figura de las agregadurías que están en la actual norma, pero aún restan dos debates.

La Comisión frenó el nombramiento como agregado policial en Guatemala al general Leopoldo Flores Milla y el trámite del exdirector Ramón Sabillón, quien ya tenía un acuerdo para servir como agregado policial en España.

Premio de consolación

La Comisión pedirá que las agregadurías policias no se utilicen para “becar” o hacer vegetar a altos oficiales de la Policía Nacional sin asignaciones dentro de la institución armada, tal como venía ocurriendo.

“Vamos a pedir que no se utilicen para hacer vegetar en ellas a altos oficiales sin asignación; es decir, que no sirvan de cementerio de elefantes, un lugar previo a la jubilación sin mayor beneficio más que para el que se lucra de ese cargo diplomatico. Es inadmisible que esa posición sirva de premio de consolación, destino de purgados o beca”, dijo Omar Rivera, miembro de la Comisión a LA PRENSA.

Apuntó que el proceso de reestructuración implica revisar la organización de la Policía y el perfil de quienes ostentan esos cargos, es decir, que si la unidad donde trabajaba un oficial desaparece, pues éste no tiene más opción que salir y si el cargo eleva el perfil profesional de quien debe desempeñarlo y el oficial no llena esos requisitos y exigencias, pues igual debe ahuecar.

Acotó que esos puestos diplomáticos deben servir para garantizar apoyo técnico internacional y generar apoyo bilateral en materia policial con países amigos que apoyan los esfuerzos del país.

“Yo comprendería por ejemplo que buscáramos tener una relación de cooperación con Colombia, Chile y Estados Unidos, pero no estoy de acuerdo en ‘becar’ a todo el que no tenga espacio aquí, en cada embajada de Honduras en el mundo”, agregó.

Según Tomás Zambrano, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, antes de determinar si se eliminan o no estas figuras, se deben conocer las recomendaciones de la Comisión Especial.

Recordó que tras la aprobación del decreto de emergencia, el Congreso solicitó al ministro Julián Pacheco una reunión con la Comisión. Esta se realizaría antes del tercer debate de esa norma para que la Comisión dé al Congreso recursos que permitan aprobar una normativa que responda a necesidades del país.