27/04/2024
12:15 PM

Comisión del diálogo político recibirá consensos de mesas

  • 31 agosto 2018 /

La ONU confió que este sea el inicio de “una fructífera participación” en el diálogo que permita construir “una Honduras reconciliada”.

Tegucigalpa, Honduras.

Los representantes del Gobierno y los partidos políticos, bajo el acompañamiento de los facilitadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instalaron ayer la comisión del diálogo político, que será la entidad que recibirá los consensos logrados en las mesas temáticas de este ejercicio.

Los líderes de las tres principales fuerzas políticas y el Poder Ejecutivo, junto con el coordinador residente de las Naciones Unidas, Igor Garafulic, el embajador de España Guillermo Kirkpatrick y los facilitadores internacionales Catalina Soberanis, Marcie Mersky, Salvador Aguilera, Javier Cabreja y Mirna Cuentas, celebraron ayer su primera reunión de trabajo para instalar las mesas técnicas.

Además de dar por instalada, la comisión del diálogo político, se definió la organización y funcionamiento de las mesas temáticas y el régimen y metodología de trabajo que se regirá en las mismas.

Compromiso

El diálogo nacional instalado el martes “es un proceso relevante para el país, pues cuenta con el compromiso de las principales fuerzas políticas y del Poder Ejecutivo y tiene el apoyo de la cooperación internacional”, dijo el coordinador residente de la ONU, Igor Garafulic.

El diplomático aplaudió la voluntad de los actores políticos por “su liderazgo y compromiso” y espera que todos tengan “una fructífera participación” en el diálogo que contribuya para construir “una Honduras reconciliada y transformada”.

En el encuentro participaron Catalina Soberanis, Marcie Mersky, Javier Cabreja y Mirna Cuentas en su calidad de facilitadores internacionales.
“En esta reunión se dio por instalada la Comisión del Diálogo Político, como entidad que recibirá los consensos logrados de las (cuatro) mesas temáticas” y se definió la organización, funcionamiento y régimen de trabajo de las mesas, señaló el delegado de la ONU.

Esas mesas se centrarán en temas sobre derechos humanos, reformas electorales y constitucionales, el tema polémico de cómo fueron las elecciones y los resultados de violencia pre y postelectoral, y la primera sesión de trabajo se celebrará el próximo martes.

Cada uno de los partidos han propuesto sus propios temas, entre los que figuran, el otorgamiento de una aministía para los detenidos por las manifestaciones callejeras, la segunda vuelta electoral, la celebración de elecciones separadas para los diferentes niveles electivos, la creación de una Corte Constitucional, la aprobación de una nueva tarjeta de identidad y el tema de la reelección presidencial, entre otros.

“Con la instalación de las mesas se inicia una nueva etapa de trabajo para abordar los temas de las agendas temáticas de cada mesa”, indicó la ONU, que precisó que la información oficial sobre los consensos y avances del diálogo serán debidamente compartidos a los medios de comunicación.

El diálogo político comenzó con la firma de un acuerdo, denominado “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar”.

La primera sesión que se tenía agendada para el lunes se reprogramó para el martes.
El embajador de España, Guillermo Kirkpatrick destacó que es un paso en la construcción del diálogo y anunció que España seguirá acompañando a las Naciones Unidas en esta nueva etapa.

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y representante del Poder Ejecutivo en las mesas temáticas, dijo que las reformas constitucionales al Registro Nacional de las Personas y al Tribunal Supremo Electoral son temas prioritarios.

“Hemos tenido una reunión con los facilitadores, ya nos identificamos, según los temas que vamos a manejar, como será la metodología, la calendarización de los horarios y las técnicas a implementar”, reveló el funcionario.

También se estableció como se manejará la sicología de las mesas, agregó.