27/04/2024
11:14 PM

Comisión Depuradora pide a diputados disolver la DIECP

  • 06 octubre 2016 /

Este organismo, creado en 2011 tras la crisis de octubre en la Policía Nacional, termina su labor sin pena ni gloria.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional solicitó al Poder Legislativo disolver en los próximos días la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), la cual será sustituida por la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Este último organismo, creado en la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional que está en discusión en el Congreso, será en adelante la responsable de la evaluación e investigación de las faltas y delitos cometidos por los miembros de la carrera policial.

132
Empleados permanentes tiene contratados en su planilla la DIECP, entre personal administrativo, investigadores y analistas financieros.

Mediante una misiva enviada a los miembros de la junta directiva de Congreso, los depuradores piden que se proceda a derogar el decreto legislativo número 198-2011 que dio vida a esa institución y que en su momento sustituyó a la fracasada Dirección de Asuntos Internos de la Policía.

La liquidación de la DIECP obedece al hecho que la limpieza policial fue asumida vía decreto de emergencia en abril pasado por la Comisión Depuradora y en consecuencia esa entidad quedó sin funciones y alimentando una enorme burocracia.

Hasta agosto del presente año, la DIECP contaba con una nómina de 132 empleados a nivel nacional, entre personal administrativo, investigadores y analistas financieros, que representan un pago mensual de 2.3 millones de lempiras.

Con su liquidación, el presupuesto y parte del personal especializado pasará a las órdenes de la Comisión de Depuración para continuar actualmente con la evaluación de los restantes 10,000 miembros de la escala básica de la Policía.

Mientras tanto, el actual director óscar Vásquez y el subdirector César Augusto Bonilla serán cesanteados.

3.2
Millones de lempiras Mensuales eroga la DIECP en el pago de su personal. Algunos serán cancelados y otros continuarán a las órdenes de la Comisión.

Autonomía

Alberto Solórzano, miembro de la Comisión de Depuración, confirmó que ya hay una decisión para que la DIECP sea sustituida por la Didadpol; pero temporalmente y mientras se aprueba la Ley Orgánica, parte del personal pasará a las órdenes de los depuradores.

En ese sentido, Solórzano consideró sumamente importante que los diputados aprueben en el menor tiempo posible el nuevo entramado jurídico y las propuestas de reformas planteadas por ellos para ir implementando el cambio organizacional a la par de la depuración. Aclaró que la Didadpol contará con autonomía y la veeduría permanente de la sociedad civil para evitar su contaminación.

Personal y recursos pasarán a la Comisión Depuradora
Con la liquidación de la DIECP se busca que todos los recursos que maneja esa institución pasen a disposición del trabajo que realiza la Comisión Especial de Depuración, dijo Omar Rivera, miembro de esa instancia.

Actualmente cuenta con un presupuesto de 152.7 millones. “Lo que se busca es que toda la estructura y recursos se pongan a disposición del proceso de evaluación e investigación de la carrera policial que realiza la Comisión”, expresó Rivera en una comunicación con LA PRENSA. Con respecto a la Didadpol, manifestó que lo que se busca es que este nuevo órgano haga un trabajo alineado con la depuración policial impulsada por ellos.