25/04/2024
10:31 PM

Colegio Médico socializa su postura ante nueva ley

  • 30 septiembre 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los miembros el Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte discutieron ayer los alcances del anteproyecto de ley del Seguro Social.

El gremio médico considera que el anteproyecto busca la privatización de la salud.

El nuevo modelo que es discutido en el Congreso Nacional (CN) implica un severo cambio en la prestación de servicios de salud. En ese sentido lo califican como un sistema meramente mercantil que nada tienen que ver con el que por años ha regido en el país.

“El sistema solidario en donde primero es el bienestar de la población queda abolido totalmente si el anteproyecto llegar a ser ley. Necesitamos que el pueblo se una a esta lucha porque serán los menos favorecidos”, refirió Suyapa Figueroa, presidenta del CMH.

Ella considera que el modelo que hasta ahora maneja el sistema nacional de salud pública es muy bueno; sin embargo, “las malas administraciones han hecho que fracase”, debido a que “han politizado las instituciones para lucrarse”. Samuel Santos, presidente del capítulo de Cortés, afirmó que en ninguna de sus partes la nueva ley se preocupa por considerar la capacidad contributiva de sus asegurados.

Santos reconoce que existe la necesidad de hacer cambios en el actual sistema, pues los intereses partidarios, la corrupción y el tráfico de influencias lo han hecho fracasar; no obstante, rechaza que sean los médicos los culpables. Santos asegura que la falta de recursos humanos y económicos han provocado gran parte de la problemática.

Además de la nueva Ley del IHSS, se encuentran en el Congreso nacional los proyectos de ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y la Ley de Seguro de los Accidentes de Tránsito.

La nueva ley se contiene la dispensación de medicamentos en farmacias privadas.