26/04/2024
12:06 PM

Colapso de pilas de aguas negras afecta a municipios de Cortés

Villanueva pide apoyo a diputados para construir otro sistema sanitario.

Villanueva, Cortés.

Los diputados de Cortés ya conocen la crítica situación de contaminación que sufren los pobladores de este municipio por el derrame de aguas negras que ha ocasionado el colapso de la pilas de tratamiento.

Autoridades municipales se reunieron con los legisladores en esta ciudad para buscarle una salida a ese problema ambiental.

A la reunión dirigida por el alcalde Walter Perdomo y personal del departamento de ingeniería, asistieron los parlamentarios Leda García Pagán, Marlon Lara Orellana, Hermín Urquía, Tadeo Nodarse y Francisco Zepeda.

El problema se presenta desde septiembre pasado tras el desbordamiento del río Ulúa, que inundó el sector en donde se encuentra el sitio en donde son depositados esos desechos.

La preocupación de los habitantes y autoridades es mayor porque allí se encuentran las bombas de agua potable, de donde abastecen sus 90 mil habitantes.

“Estamos preocupados. Desde que se presentó la emergencia buscamos ayuda en el Gobierno y ante organismos internacionales para ejecutar un nuevo proyecto tememos que se desate una epidemia de enfermedades por los contaminantes que afectan el sector sur”, manifestó Perdomo.

Esperanza

El derrame de aguas negras afecta también a Pimienta, San Manuel y El Progreso, debido a que el cierre de las pilas ha obligado a la alcaldía a tirar los desechos a una quebrada que desemboca en el río Ulúa y que corre hacia esos lugares hasta desembocar al mar.

Una de las esperanzas para esos municipios es lograr el financiamiento de un nuevo proyecto a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo con el que las autoridades ya hacen gestiones.

Luego de conocer la problemática, los congresistas acordaron que se reunirán con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para definir una estrategia.