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Colapsada San Pedro Sula por falta de rutas alternas

  • 23 septiembre 2013 /

Todos los días los bulevares del norte, sur y este se convierten en un infierno para los miles de conductores.

San Pedro Sula, Honduras

El medio millón de vehículos que circula a diario por San Pedro Sula, la falta de rutas alternas, el desfase de más de 30 años en la infraestructura vial y la poca educación de los conductores son las causas principales para que los bulevares no soporten la carga vehicular.

Un equipo de LA PRENSA constató que diariamente desde las seis de la mañana hasta las ocho de mañana, los bulevares del norte, sur y este se convierten en un infierno para los miles de conductores que en el afán de llegar a tiempo a su destino buscan opciones intrépidas para lograrlo en medio de un mar de carros. Esta acción se repite a las cuatro de la tarde y finaliza a las ocho de la noche.

Osmín Bautista, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), dijo que los carriles de los bulevares ya no se dan abasto para evacuar con rapidez el elevado número de vehículos que circula diariamente en la capital industrial; además, hay pocos pasos a desnivel en estas vías.

“A los bulevares no les hemos dado la importancia que requieren con la construcción de proyectos de alivios para permitir el desalojo de los carros”.

El especialista de la construcción detalló que el cierre de calles con trancas recarga aún más los bulevares, ya que los conductores no pueden usar rutas alternas, sobre todo en los bulevares del este y del norte, donde la mayoría de barrios y colonias están cerradas con trancas y portones.

“La Municipalidad tiene conocimiento de estos problemas, pero se están haciendo de la vista gorda, porque todavía no concretan un plan de regulación”.

Las autoridades municipales han hecho hincapié en que se requiere una inversión aproximada de 500 millones de dólares para ejecutar proyectos que solucionen los múltiples problemas de tráfico.

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas de la Municipalidad, reconoció que por años la ciudad ha venido cargando con el déficit de proyectos que solucionen de una vez por todas el caos que se forma en las entradas de la capital industrial. “Tenemos un desfase en soluciones viales de más de 30 años”.

El funcionario explicó que en los diferentes estudios que la unidad ha realizado han logrado conocer que el bulevar del sur es uno de los más saturados, y más en las horas pico, debido a que después del peaje en la zona llamada Las Gradas los carros transitan por un solo carril. La falta de rutas alternas y la proliferación de baches en la capa asfáltica se suman a las causas de esta problemática.

Según registros de la Unidad de Peajes, por el bulevar del sur salen diariamente alrededor de 22 mil vehículos.

Fugón añadió que hace muchos años se debieron ampliar los carriles del bulevar del norte, por la demanda de personas que residen en los 144 barrios y colonias de este sector, los centros educativos y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Las personas están utilizando el circuito norte como una zona de alivio para el congestionamiento”.

Hasta el 29 de julio, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) registra un parque vehicular en San Pedro Sula de 291,522, el número de vehículos flotantes sobrepasa los 200 mil, estas cifras lejos de disminuir van en aumento; sin embargo, los recursos viales siguen siendo los mismos.

Olvin Villanueva, director de Investigación de Accidentes de la Dirección de Tránsito, dijo que del medio millón de vehículos que circulan a diario en San Pedro Sula, al menos 250 mil carros entran solo por el bulevar del sur, el resto lo comparten entre los bulevares del norte y del este.

Criticó la carencia de señales de tránsito, el mal estado de algunos semáforos en los tres bulevares y el irrespeto de los motoristas de buses y rapiditos en estacionarse en lugares no permitidos, situación que agrava el lento tráfico vehicular.

“Por la falta de recursos municipales no se ha seguido señalizando”, acotó Ricardo Figueroa, jefe de la Unidad Técnica del Transporte Urbano (Uttu).

Recomiendan soluciones para problemática vial en la ciudad

Un grupo de ciudadanos que conforman el Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula recomienda 46 soluciones para resolver la problemática vial en la ciudad.

En el documento resolutivo que fue entregado a la Corporación Municipal, el Consejo de Desarrollo recomienda la importancia de que la Municipalidad elabore y ponga en vigor un nuevo plan maestro de desarrollo urbano, ya que el actual tiene un desfase.

El Consejo pide a la Corporación Municipal que no comprometa los ingresos de las casetas de peaje para utilizar estos fondos en el gasto corriente, sino que destine exclusivamente tales recursos en la inversión y mantenimiento de la red vial de la ciudad.

Además de la inversión en obras de infraestructura, es necesario que la misma se extienda a la solución de los problemas generados por falta de educación vial que demuestra la mayor parte de los usuarios.

El puente de Los Alpes es una de las soluciones viales necesarias para descongestionar el bulevar delnorte. Ayer las autoridades informaron que habilitaron temporalmente la rampa norte del puente para descongestionar el tráfico mientras terminan la obra.

Bulevar del norte hasta seis filas hacen los conductores

El bulevar del norte es el más crítico. Con la entrada y salida de los miles de vehículos diariamente, este se hace pequeño, a tal grado que de dos carriles que tiene para el ingreso al centro de San Pedro Sula, en un lapso de dos horas se convierte en una vía de seis.

Una de las principales causas para que esa arteria se congestione es la formación de los conductores, particularmente los de transporte público y de carga que entran y salen de la capital industrial. Por tramos, el tránsito avanza con fluidez; sin embargo, en lugares como Zip Río Blanco, el estacionamiento de los buses que transportan a los operarios de las maquilas completan la terrible mañana de cada ciudadano que conduce hacia sus centros de trabajo.

Entre las 6:15 am y las 8:15 am, el consumo de combustible, la tardanza y la desesperación son los componentes que los miles de residentes de las colonias del norte tienen que enfrentar a diario. Y es que la mayoría de vías alternas han sido cerradas.

Bulevar del este

Cuando se aproximan las 7:30 am, en los distintos semáforos del bulevar del este, uno en la intersección de la 27 calle y el otro en la entrada que conduce al sector El Carmen, los vehículos transitan a vuelta de rueda.

Las causas son muchas, entre ellas el mal estacionamiento por parte del transporte público en la entrada de la colonia Felipe Zelaya, lo cual provoca un caos vial, cuando los conductores de estas unidades hacen hasta dos filas para bajar y subir pasajeros.

Además de la proliferación de baches que cubren la capa asfáltica. Muchos conductores en su desesperación buscan la manera de salir de ese caos vial irrespetando las señales de tránsito.

Según la Dirección Nacional de Tránsito, por el bulevar del este ingresan diariamente unos 80,000 carros solo en horas de la mañana, sobre todo personas que viajan desde El Progreso y La Lima.