29/04/2024
12:34 AM

CNA presenta denuncia en contra de siete empleados de Salud

  • 16 marzo 2016 /

Los investigados sobrevaloraron sistema informático por L7 millones.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una denuncia contra siete empleados de Salud que supuestamente sobrevaloraron sistema informático por L7 millones.

La denuncia también es en contra una alta funcionaria que laboran actualmente en la Secretaría de Salud y una persona natural quien se desempeñó como consultor.

Sugún la denuncia, los investigados sobrevaloraron un sistema informático.

Gabriela Castellanos, directora Ejecutiva del CNA, dijo que se se pudo constatar una desproporcionada sobrevaloración de este sistema informático el cual tiene como objetivo la sistematización de procesos.

El informe revela que el mecanismo de contratación que se siguió en este proyecto, consistió en fraccionamiento de contratos por debajo de los límites permitidos en las disposiciones generales del presupuesto, que resulta similar a la forma en que se sustrajo fondos del Estado cuando la exsecretaria general vendió medicamentos a la Secretaría de Salud.

El CNA pudo evidenciar que el oneroso proyecto fue fraccionado en nueve contratos, con el objeto de mantenerse en contrataciones privadas y nunca exceder los límites permitidos por la ley.

De acuerdo a la denuncia presentada por representantes del CNA, los delitos que se le imputan a los servidores públicos es por abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, uso de documentos falsos y fraude en contra de la persona natural que se desempeñó como consultor, en perjuicio del Estado de Honduras.

Castellanos no descartó realizar una investigación en la reestructuración y cierre de la DEI que empezó este miércoles con el despido de 1,500 empleados, de los cuales más de 300 admitieron tener vínculos con el crimen organizado.