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CID Gallup es líder en estudios de mercado

  • 21 mayo 2012 /

La corporación de análisis de opinión pública fue fundada por profesores universitarios.

En los 35 años de trayectoria de CID Gallup, esta empresa ha entrevistado a más de 2.8 millones de personas en 17 países.

Con sede en Costa Rica, hoy conmemora su fundación en una casa de adobe alquilada en Heredia, ciudad provincial de ese país, con dos funcionarios y una máquina de escribir eléctrica.

Fundada por un grupo de profesores universitarios interesados en ofrecer sus servicios como consultores, hoy la corporación tiene oficinas propias en siete países y emplea a más de 350 personas.

Cuando CID Gallup se estableció en Costa Rica no había empresas que realizaban estudios de mercado; tampoco se publicaban encuestas de opinión pública en los medios de comunicación.

La incipiente organización vino a llenar un vacío en estas áreas, no solo en su país de origen, sino en varios más de la cuenca del Caribe.


Las investigaciones de CID Gallup han facilitado la gestión de empresas privadas y ONG (organizaciones no gubernamentales) en la región, permitiendo la toma de decisiones basadas en hechos y no conjeturas, y han dado una apertura en los procesos democráticos dando una voz a los pueblos que antes no se escuchaban en el ámbito político.

Según Olda María Acuña, cofundadora de la corporación CID Gallup, la llave clave del éxito de esta empresa ha sido el reclutamiento de recursos humanos excelentes; “el personal de nuestra organización tiene que ser muy inteligente, capaz de ‘salir del trillo’ en la búsqueda de soluciones y dispuesto a cuestionar, planificar, cambiar y verificar cada dato que cae en sus manos. Ha sido una tarea dura, pero puedo decir hoy que tenemos el mejor equipo de investigación en toda la región. Me siento muy orgulloso de todos de ellos – ticos, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, salvadoreños, hondureños y dominicanos. Ellos son la clave de todo”.

La adaptabilidad y capacidad de CID Gallup se demuestran en la variedad de temas, metodologías y la cobertura territorial que ahora tiene. En los últimos doce meses esta empresa ha realizado encuestas en los campamentos de refugiados en Puerto Príncipe para medir las necesidades de los habitantes, ha hecho estudios de calidad de servicio bancario en todo Centroamérica y en Colombia y el Perú, ha entrevistado personas con riesgo de contraer VHI sida en siete países y ha realizado la Gallup World Poll en once naciones incluyendo Trinidad y Jamaica.


Aplica encuestas ahora usando computadoras portátiles, se ha especializado en estudios etnográficos y cada vez
investiga usando combinaciones de metodologías cualitativas y cuantitativas. Opera “call centers” incipientes en tres países, cada uno con 40 a 50 posiciones; pero de los mismos incluso ha hecho una encuesta en China, usando como entrevistadores costarricenses bilingües en mandarín.

“No podemos negar que el proceso ha sido uno de muchos retos,” dice Carlos Denton, cofundador de CID Gallup. “Estamos sumamente agradecidos con los clientes que nos han apoyado a través de los años y con los medios que han sido nuestros socios estratégicos en las encuestas públicas”.