28/04/2024
11:07 PM

Informe de Cepal es piedra angular del plan nacional de reconstrucción

  • 22 diciembre 2020 /

Cepal estima que Eta y Iota tuvieron un impacto de más de L45,000 millones y BCH calcula que daños por pandemia son más de L55,000 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que detalla los daños sufridos por la infraestructura productiva de Honduras a causa del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, y el impacto económico que esto representará para el país en los próximos años, es la piedra angular del plan nacional de reconstrucción.

Así calificó el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, al referirse sobre el reporte que fue elaborado por el organismo regional a solicitud del Gobierno de Honduras.

El informe detalla que 'las tormentas Iota y Eta tuvieron un impacto en Honduras de 45,676 millones de lempiras, el sector privado resultó el más afectado con 36,000 millones de lempiras, mientras que el sector público registró pérdidas por el orden de los 9,400 millones de lempiras'.

Puede leer: La otra semana aprobarán la vacuna que espera el IHSS

El funcionario enfatizó que “el informe de la Cepal es la piedra angular de todo lo que será el plan de reconstrucción nacional porque ese organismo es sumamente creíble, pues no ha hecho sólo esta evaluación, también ha evaluado todos los huracanes y diferentes problemas naturales que han ocurrido en muchos países, incluido el huracán Mitch (1998) hace veinte años”.

Un plan de nación

Debido a que el plan Nacional de reconstrucción se basa en este reporte, Madero destacó que este es un plan de país, por lo que se procura la participación de todos los sectores de la sociedad hondureña.

En ese mismo sentido se pronunció la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, al insistir en que solo trabajando conjuntamente Honduras puede salir adelante, “con los sectores trabajando conjuntamente, entendiendo que es un proyecto país y no un proyecto específico de una administración”.

“Esta evaluación es un primer paso, es una fotografía de este momento, alrededor de esto tenemos que iniciar a trabajar y ya estamos conformando un equipo técnico con apoyo de la comunidad internacional”, afirmó.

Foto: La Prensa

'El plan de reconstrucción no es una cuestión de Gobierno, es una cuestión de país', puntualizó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández declaró que las tormentas Eta y Iota, más la pandemia constituyen el efecto más devastador de la historia de Honduras, dejando un impacto superior a los 100,000 millones de lempiras.

Además: Inclusión de nuevo TPS en agenda de Biden da esperanza

“No es una cifra menor, es el mayor efecto devastador que hemos tenido en la historia, por tanto, nos corresponde unirnos todos, dar el mejor de nuestros esfuerzos y pensar desde luego en la dimensión humana de esta tragedia para poder acompañar a nuestros hermanos más necesitados”, expresó el mandatario hondureño.

“No es cualquier reconstrucción, tienen que verse bajo los parámetros de una reconstrucción que tenga diferentes estándares de cara a la mitigación y la adaptación, porque estamos en un lugar del planeta que es más susceptible a los efectos del cambio del clima”, señaló.

El Gobierno hondureño compartió el informe públicamente de forma televisada, así como con el Consejo de Notables, la Mesa Multisectorial, cooperación internacional, sociedad civil y sector privado para facilitar un proceso nacional de reconstrucción sostenible.