29/04/2024
12:34 AM

Centralizan oficinas de la alcaldía en Galerías del Valle

  • 10 noviembre 2015 /

Catastro, Mobiliario Urbano, Contribución por Mejoras y Permisos de Construcción serán dirigidas por empresa guatemalteca.

San Pedro Sula, Honduras

Trámites municipales como permisos de construcción, catastro, Contribución por Mejoras, Control de Publicidad y Mobiliario Urbano se realizan desde ayer en el sótano del centro comercial Galerías del Valle.

La alcaldía denomina esta centralización de oficinas como ventanilla única. Según ellos evitará la burocracia en los trámites y la corrupción.

La compañía guatemalteca DHV Consultants Guatemala, subsidiaria de DHV de Holanda, asumió la dirección técnica y operación de las unidades municipales luego de ser licitada la administración delegada de las cuatro dependencias en abril de 2014 y adjudicada un año después. El alcalde Armando Calidonio y su Corporación inauguraron ayer el centro y contó con la participación del presidente Juan Orlando Hernández y la cúpula empresarial de la zona norte.

Son oficinas modernas. Se asemejan a un call center, adonde los vecinos podrán estacionar sus carros dentro del centro comercial y realizar sus trámites en un área cómoda y climatizada con moderno equipo.

En esas dependencias trabajarán unos 253 empleados pagados por la compañía, pero vestirán uniforme con distintivo municipal.

Según los corporativos, la empresa invirtió $900 mil en el equipamiento y al final del contrato, que se vence en dos años, el equipo le quedará a la alcaldía.

DHV-Consultants pagará el alquiler al centro comercial y aunque la licitación solo incluye cuatro unidades, la compañía asumirá el alquiler de las oficinas de Regulación de Ingresos, antes Control de Ingresos, para estar en línea y facilitar los trámites a los contribuyentes.

Plan de ciudad

La operatividad de esas cuatro unidades costaba a la alcaldía L34 millones y generaban L250 millones de ingresos anuales. Hoy, con la administración delegada, la alcaldía pagará a DHV Consultants una comisión de 5.5% sobre el excedente de L250 millones, que es el techo. La proyección es recaudar L500 millones anuales.

El alcalde Armando Calidonio dijo que las acciones están planificadas en el Plan de Ciudad, que rectora el rumbo de San Pedro Sula.

“El concepto es el de ventanilla única para simplificar los trámites, transparencia, profesionalismo y trabajos por meta”, aseguró. Recordó que con la modernización de las oficinas se terminaron los borrones y la corrupción que por años imperó en la alcaldía y por lo que hay una persona en la cárcel y cinco denuncias contra 12 exempleados.

Resaltó la importancia de trabajar en equipo con el sector privado, Gobierno central y la comunidad para lograr que San Pedro Sula se convierta en la capital tecnológica y de convenciones de la región.

El presidente Juan Orlando Hernández alabó el paso que la Corporación dio al habilitar las modernas instalaciones. Dijo que centralizar bajo un concepto las oficinas de recaudación tributaria es un ejemplo claro de que la alcaldía tiene una ruta clara sobre las necesidades de la ciudad.
Representantes de la empresa DHV-Consultants no brindaron declaraciones sobre como será el funcionamiento o si hay cambios.