01/05/2024
12:26 AM

Ceibeños celebran su fiesta en honor a San Isidro

  • 15 mayo 2018 /

Ayer culminó el programa religioso y el sábado finaliza toda la fiesta con el Gran Carnaval Internacional.

    La Ceiba, Honduras.

    Los ceibeños viven una semana intensa por las festividades durante la Feria Isidra. Todas las noches, en los barrios y colonias, se disfruta de los carnavalitos como antesala del Gran Carnaval el próximo sábado.

    La Iglesia Católica también organizó sus actividades. Con la visita de dos obispos salvadoreños, la Novia de Honduras celebró ayer el día dedicado a su patrón: San Isidro.

    La víspera a esta fiesta religiosa se inició la noche del lunes con una procesión con la imagen de San Isidro por toda la avenida que lleva su nombre. Las bandas de guerra y el sonido de sirenas anunciaban la marcha del patrón de la ciudad, mientras una valla de estudiantes iluminaba con sus faroles su recorrido. Los cantos, vivas y bombas folclóricas le dieron más realce a esta fiesta, que también fue acompañada por autoridades religiosas y municipales, así como las reinas de la Feria y el Gran Carnaval Internacional de la Amistad 2018.

    En la plaza municipal se construyó el Jacal, un sitio improvisado de madera donde se le ofrenda las cosechas que produce el municipio. Ahí se celebró una misa presidida por los obispos Miguel Lenihan, de la Diócesis de La Ceiba, Constantino Barrera Morales, de la iglesia de Sonzonate, y Miguel Morán, de la Diócesis de Santa Ana, El Salvador.

    La Ceiba
    Las reinas de la Feria y el Carnaval acompañaron la procesión en honor a San Isidro. Fotos: Gilberto Villalobos


    La fiesta de San Isidro también tiene sus invitados especiales que vienen de otros países, no solo el Carnaval se luce con artistas internacionales y nacionales.

    “Estamos aquí tres obispos de las Diócesis de Sonsonate y Santa Ana y su servidor, esto es como un mini-Vaticano, por lo que la fiesta ha sido muy solemne”, dijo monseñor Lenihan. “Por más de 100 años, La Ceiba viene celebrando esta fiesta, San Isidro ha sido el patrón desde el principio. La Ceiba es un pueblo con mucha fe y devoción”, resaltó el obispo.

    “El mensaje de San Isidro siempre es para cuidar la creación, él fue agricultor, también conocía el valor de la madre tierra, la producción, la importancia de sembrar y cosechar, y aquí creo que necesitamos también proyectos de agricultura”, reflexionó monseñor Lenihan.La fiesta de San Isidro se celebra en medio de un nuevo escenario para la ciudad.

    “Hay un cambio grande, hay una nueva administración, se ve que hay mucho entusiasmo y apoyo para el nuevo alcalde, la ciudad está más limpia, la gente está viniendo y hay más seguridad. Esperamos que La Ceiba vaya creciendo y que vayamos rescatando esa ciudad de antes”, recalcó el prelado. La programación religiosa culminó ayer, pero las actividades artísticas y musicales finalizan el próximo sábado con el Gran Carnaval Internacional. “La ruta del desfile será de norte a sur, es decir, que las carrozas comenzarán desde la calle de la Zona Viva. Ya tenemos confirmadas unas 20 carrozas”, informó Edson Harry, director de la Unidad Turística Municipal de La Ceiba.