15/04/2024
12:48 AM

Caso de jet abandonado en Toncontín deja más dudas

  • 05 junio 2015 /

Investigaciones están estancadas señala el informe de Comisión Multipartidaria.

San Pedro Sula, Honduras.

Los avances de las investigaciones del abandono de un avión tipo jet en febrero de 2006 en el aeropuerto de Toncontín no refleja ningún avance.

La Comisión Multipartidaria recomienda al Ministerio Público acelerar las diligencias de investigación ya que sucedió hace nueve años y se desconoce a qué funcionario venía como regalo.

En el informe se informa que el Ministerio Público constató que el 24 de febrero del 2006 a las 11:15 pm aterrizó en el Toncotín un avión piloteado por dos personas de nacionalidad mexicana quienes no tenían autorización para dicho aterrizaje ni plan de vuelo aprobado.

Los pilotos abandonaron el país el siguiente día en horas de la mañana dejando abandonada la aeronave. Se les tomó declaración testifical a los pilotos en México por parte de las autoridades de ese país quienes manifestaron que fueron contratados para traer la aeronave a Honduras, lo que era un regalo para un alto funcionario de Gobierno.

Posteriormente y de las investigaciones se constató que esta aeronave fue abastecida de combustible el 16 de enero de 2006 en el aeropuerto de Caracas, cabe señalar que esta aeronave permaneció en Venezuela desde el 11 de febrero hasta el 23 de febrero de 2006, estando únicamente el día 24 de febrero en México.

Salud y SAG

Sobre fuga de medicamentos, falla en el manejo, compra duplicada a una misma droguería, adulteración de recetas médicas, venta de medicamentos sin registro sanitario en la que estarían involucrados funcionarios de la Secretaría de Salud solo se establece que se encuentra en investigación preliminar, el Ministerio Público no aportó más información.

'Es necesario la culminación de las diligencias investigativas a fin de acreditar las irregularidades mencionadas', apunta la comisión.

El Ministerio Público remitió oficio de la sección de archivos de la Fiscalía para la Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública donde informa que según el sistema de datos que se lleva en esa unidad de archivos no existe ninguna denuncia en la Fiscalía de Trasparencia y Combate a la Corrupción Pública en relación por el delito de malversación de caudales públicos hacia partidos políticos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

'En caso de que cualquier ciudadano tenga pruebas de actos de corrupción relacionadas con esta secretaría de estado se apersone al Ministerio Público a presentar la denuncia', apuntan.