28/04/2024
12:58 AM

Cartón de huevos aumenta cinco lempiras en los mercados sampedranos

San Pedro Sula, Honduras.

Los precios de las carnes se mantien estables, pero los vendedores no descartan alzas para marzo debido a la escasez de ganado que se da en verano.

Una reducción significativa en el número de consumidores están observando los vendedores en los mercados, para ellos esto se debe a la difícil economía que se observa tradicionalmente en los primeros meses del año y a otros gastos que son prioridad para los ciudadanos durante la temporada escolar.

Elizabeth Cardona, vendedora en el mercado Dandy, manifiesta que las ventas han estado “muy malas”.

Pese a que no ha habido incrementos en los precios de las carnes, el consumo de estas ha bajado considerablemente. “La gente no está consumiendo carne, lo que más compran es pan, huevo y frijoles”, describe David Hernández, vendedor de carnes del mercado Medina. Este mercado cuenta con 200 carnicerías que han mantenido sus precios para atraer mayor clientela.

La libra de tajo de res se encuentra a L65 y hasta L68, la costilla de res a L50 y hasta L48, carne molida corriente L45, la premiun L68, costilla de cerdo está a L45, el tajo de cerdo a L52, la libra de patas de cerdo se cotiza a L28 y hasta L25, la chuleta a L48, tajo de cerdo L55 y el la libra de pollo a L24.

Conforme al monitoreo en los mercados de la ciudad, el producto que tuvo un aumento de hasta L5 esta semana fue el cartón de huevos grandes, pasó de estar a L70 a L75. “El huevo siempre sube y luego baja, pero es más lo que aumenta, y lo peor es que es el producto que uno más consume”, manifiesta la compradora Dayana Ortega. El huevo por unidad está a L2.50.

Los lácteos también mantienen sus precios.