26/04/2024
12:56 AM

Carmen Boquín: 'Yo apoyo a Honduras sin importar quien esté en la silla”

Fue nombrada como Embajadora de Marca Honduras. Labora para un canal internacional en el que asegura que le va muy bien.

Tegucigalpa, Honduras.

Es una joven comunicadora hondureña que se destaca en Estados Unidos. Hoy es una de las presentadoras de la cadena beIN Sport, una red de canales de televisión deportivos por cable y satélite con sede en Miami; ella es Carmen Boquín.

En Honduras se desempeñó en medios escritos, radiales y televisivos, pero en 2012 decidió emprender un nuevo reto fuera de las fronteras, decisión que le ha dado buenos resultados.

El año pasado fue nombrada como Embajadora de Marca Honduras y ya ha hecho varios proyectos, como Jóvenes HN y Pinta de Colores.

¿Adónde creció?

Pequeña viví en la colonia Villa Olímpica, luego nos fuimos (con la familia) para Comayagua como año y medio porque mi papá es de ahí. Después regresé a Las Colinas.

¿Quiénes son su padres?

Mi papá es Blas Boquín, es un arquitecto y el mejor padre del mundo, y mi mamá Elisa García, licenciada en Administración de Empresas, y ella no trabaja desde hace siete años desde que le dio cáncer de mama a mi abuela.

¿La enfermedad de su abuela impactó su vida?

La verdad que son cosas muy duras, es muy difícil que la gente entienda la magnitud del cáncer hasta que le toca. El cáncer se lo detectaron en 2010 siguió el tratamiento, pero falleció el año pasado.

¿Qué mensaje les envía a las mujeres que son más propensas a esta enfermedad?

Bueno, el cáncer afecta a todos por igual. Es lamentable que no hay nada que diga que no te dará cáncer. Es terrible, es como una lotería que nadie se quiere ganar, pero si toca, desde el momento que los diagnostican, que no bajen los brazos.

¿Qué estudió?

Comunicación y Publicidad en Unitec

¿Cómo llegó a Televicentro?

Tuve la fortuna de hacer varios comerciales antes y luego una persona que le llamé la atención dentro de Televicentro me contactó y comencé a trabajar para ellos.

¿Cuánto tiempo estuvo en la empresa?

Sigo ahí, yo de Televicentro no me voy nunca, es una de mis casas en Honduras y lo digo porque lo siento. Inicié en 2005 y me fui en 2012.

¿Por qué decide irse para Estados Unidos?

Surgió la oportunidad, siempre he pensado que las cosas pasan por algo y que no todo lo que uno hace en la vida es fácil. Lo pensé mucho porque estaba muy contenta en Honduras, estaba en una zona de confort y me fui en agosto de 2012 y tuve el apoyo de todos y digo que tomé la decisión correcta.

¿Cómo le va en EUA?

Muy bien, cada cambio tiene sus retos y no es fácil pese a que vivo en una ciudad donde hay mucho latino, pero no es mi país. Pero uno se va adaptando.

¿Cómo entra en el mundo del deporte?

Siempre me gustó el deporte, de momento mi trabajo está enfocado en fútbol; pero si me toca hablar de otro deporte, lo hago. Los hondureños llevamos el ADN del fútbol en las venas. Cuando entré en Televicentro quería estar en deportes, pero en aquel momento este mundo era limitado, solo para el hombre y no había tanta inclusión para la mujer. Hoy vemos que la mujer es parte vital del deporte, cada vez vamos ganando el respeto tanto de hombres como de las mismas mujeres. Vamos haciendo el esfuerzo diario en todo lo que hacemos.

¿Piensa regresar a Honduras?

Honduras es mi casa. Yo voy a ir donde la vida me vaya llevando siempre que yo sea feliz donde esté y lo que esté haciendo me llene, ahí estaré. Mi sueño es retirarme y vivir en Roatán.

¿Es difícil ser figura pública?

Esa es una pregunta importante porque no es que sea difícil, sino que creo que hay gente que no sabe qué es lo que implica serlo. Tener un micrófono, hablarle a una cámara y el contar con la oportunidad de plasmar tu opinión tiene un efecto y mucha gente no es responsable con ello. No puedo hacer caso a lo que me digan porque la gente juzga, es así. Cada quien ve lo que quiere ver.

¿Se pierde privacidad al ser figura pública?

Creo que en la época en la que vivimos todo mundo no tiene privacidad, no es necesario ser figura pública. Hoy las redes sociales cumplen una necesidad de querer compartir lo bonito de tu vida; parece que con el fin de obviar las situaciones duras; es un espejismo. Pero no quiero decir que sea hipócrita, ni de mi parte ni la de nadie, al final del día son los escapes; yo por eso cuento todo y lo malo también. Por ejemplo, cuando falleció mi abuela lo conté y recibí el apoyo de muchas personas, gestos de cariño de gente que conozco y que no conozco.

¿Usted maneja sus redes sociales?

Sí, yo las manejo.

¿Qué piensa de las redes sociales?

A mí me encantan, me entretengo y disfruto. Aunque suene trillado, pero la remuneración más grande de este trabajo es el cariño honesto de la gente porque es algo que no se puede comprar. Cada vez que recibo ese cariño me da gran satisfacción porque quiere decir que estoy haciendo las cosas bien.

¿Qué ha hecho como Embajadora de Marca Hoduras?

El primer proyecto que hice fue el de Jóvenes HN, una proyección ambiciosa de poder ir a ciudades donde hay hondureños y juntar una comunidad y poder hablar de Marca Honduras porque al final todos somos agentes. Tenemos una imagen que cuidar y poner a Honduras en alto. En todo país hay crisis, pero también hay muchas cosas buenas que se deben destacar. Ahora estoy con el proyecto Pinta de Colores, que consiste en pintar canchas uniendo familias y comunidades. También, otros hondureños que están fuera pueden unirse con sus familiares que están en el país para pintar la cancha de sus colonias, esto requiere más tiempo, para organizarse, que el dinero.

Usted escribió un post criticando al Gobierno y luego fue nombrada como Embajadora de Marca Honduras ¿Cómo recibió las críticas?

Lo que siempre he dicho es que yo apoyo a Honduras y no me importa quién esté sentado en la silla, eso es todo, no hay más que decir. Uno tiene que apoyar a Honduras por sobre todas las cosas. Vean ese post como lo quieran ver porque hay muchas interpretaciones, eso dependerá de cada quien.

¿Le afectan las críticas que recibe en sus redes?

No, para nada. Una vez me dijo Valdano que la redes sociales son un bar de borrachos en donde cualquiera dice algo. Habrá cosas que serán lindas, pero también comentarios que no lo son.