02/05/2024
07:20 PM

Caravana de migrantes cambia de ruta para no llegar a Tijuana

  • 03 febrero 2019 /

Los centroamericanos decidieron llegar a Saltillo, Coahuila. Ahí decidirán si siguen hacia Piedras Negras o a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

    Baja California

    Los migrantes de la caravana que están en San Luis Potosí cambiaron su ruta para tratar de cruzar a Estados Unidos, pues en vez de dirigirse a Tijuana, Baja California, llegaron Saltillo, Coahuila, y ahí definirán el camino final hacia la frontera.

    Sépalo
    Una vez en Saltillo, los migrantes tienen la opción de seguir hacia Piedras Negras o a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que en caso de que elijan la segunda opción el Gobierno de Nuevo León preparará tres albergues.

    Jorge Andrés López Espinosa, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, dijo que es la primera ocasión que los migrantes eligen esa ruta. El grupo de 2018 iba rumbo a Tijuana, pasando Querétaro y Guadalajara.

    “Por las noches tienen sus reuniones y ahí es cuando determinan la ruta a seguir”.
    Tras su paso por Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Querétaro, el grupo de hombres, mujeres y niños llegó desde el viernes al albergue de la Feria Nacional Potosina, en la capital de la entidad.

    Los centroamericanos emprendieron durante la madrugada del sábado un recorrido de 200 kilómetros aproximadamente, a pie o con la ayuda de automovilistas y camioneros, hacia el municipio de Matehuala, adonde pasaron la noche en otro albergue.

    López Espinosa detalló que un grupo de unos 360 centroamericanos decidió seguir el camino hacia Saltillo, mientras que el resto se quedó en Matehuala.
    “Los estamos recibiendo aquí en una instalación que tiene baños, es seguro, están nuestros visitadores, y estoy por incorporarme ahí”, agregó.

    El arribo

    Los primeros integrantes de la caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos arribaron anoche a Saltillo, adonde el Gobierno estatal y el municipal esperan para la llegada de unos 1,200 centroamericanos más.

    El Gobierno dispuso de las bodegas estatales en el Libramiento Óscar Flores Tapia, en Arteaga, adonde equipos de la Secretaría de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, policías estatales y municipales montaron un dispositivo de atención integral.

    “Me tratan mejor que en mi país, medicinas, comida, muy bien”, dijo Rigoberto Figueroa, migrante hondureño que viaja al norte en busca de trabajo.

    José María Fraustro Siller, secretario de gobierno de Coahuila, dijo que atendieron anoche a 158 migrantes, siete de ellos niños, a quienes acomodaron en colchonetas dentro de una de las bodegas.

    En las instalaciones estatales existen remolques de la Secretaría de Salud con atención médica, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, áreas con sanitarios separados por sexo, un comedor improvisado y vallas para el registro de quienes llegan.

    Dijo que la mañana de hoy esperan la llegada de unos 300 migrantes más, hasta sumar mañana unos 1,400.

    “Eran como 1,800. Aquí llegarán unos 1,300 o 1,400, eso quiere decir que unos 400 se quedaron en otros estados, otros se fueron por Tamaulipas y otros se han integrado a algunas poblaciones”, comentó.

    El funcionario informó que los migrantes se reagruparán en Saltillo, de donde se espera que partan este lunes hacia la frontera norte de Coahuila, hacia Piedras Negras y Acuña.

    En Nuevo León, el gobierno estatal informó ayer que se prepara ante un posible arribo de la caravana; sin embargo, el padre Luis Eduardo Villarreal, fundador de Casanicolás, señaló que aún no hay nada definido.

    aravana puede cambiar de decisión, de rumbo, en cualquier momento”, explicó Villarreal, quien mantiene contacto directo con la CNDH y con Cónsules de Centroamérica que monitorean el trayecto de los migrantes.

    Villarreal y otros defensores de los derechos de migrantes coincidieron en que es muy probable que un grupo elija ir posteriormente a Piedras Negras.

    Pero Monterrey sigue siendo un punto muy atractivo para migrantes, enfatizó Villarreal, y hay centroamericanos que podrían decidir salirse de la caravana para dirigirse a territorio neolonés.

    Además de la atención médica y social, el Gobierno de Coahuila busca protegerlos del crimen organizado para que busquen de manera ordenada su ingreso a Estados Unidos.

    “Esperamos darles las mejores condiciones para que puedan hacer sus gestiones con el Gobierno americano y que busquen su ingreso en aquel país”, indicó Fraustro Siller.

    “Nosotros les decimos que no es sencillo por la situación que priva en aquel país y por la cantidad de visas que está dando el CBP, que dan de 14 a 15 pases diarios, y con esa población se tardarían dos o tres meses”.

    En una reunión sostenida la tarde de ayer, el Gobierno estatal acordó con los alcaldes de municipios por donde pasará la caravana la manera de atenderlos y evitar complicaciones.

    Otra caravana pasa Chiapas, muchos ya van con tarjeta

    Unos 1,500 centroamericanos que estaban en la frontera sur retomaron su viaje en caravana hacia el norte de México.

    Los migrantes, muchos ya con su tarjeta de visitante por razones humanitarias, decidieron continuar a pie su viaje a Estados Unidos, ante la falta de recursos. Javier Zavala, de Honduras, dijo que piensa continuar su recorrido hacia el norte y buscar empleo en México.

    El año pasado lo deportaron de Estados Unidos y en esta ocasión se integró a la nueva caravana, y fue así que obtuvo la tarjeta otorgada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

    “Estuve más tiempo detenido en los Estados Unidos que trabajando. Tenía dos días de haber ingresado cuando me agarraron”, contó el migrante.
    En el contingente también viajan personas indocumentadas que permanecían desde el año pasado, a la espera de regularización.