27/04/2024
10:29 AM

Requieren a diputado hondureño Fredy Nájera, pero lo dejan en libertad

  • 20 febrero 2018 /

El parlamentario, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, fue requerido en Gualaco, Olancho.

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya fue requerido por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Gualaco, Olancho.

Nájera Montoya fue requerido en un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional mientras se constataba su estatus procesal con un juzgado de competencia territorial nacional, confirmó el vocero de la Policía Jair Meza.

El parlamentario fue puesto en libertad ya que está citado para un juicio oral y la cita sigue vigente.

-Antecedente-

Nájera fue señalado en enero pasado por la justicica de Estados Unidos de conspirar para importar droga a ese país.

Nájera, de 41 años, reelecto al Congreso de Honduras por el Partido Liberal, fue acusado de tres delitos ligados al narcotráfico y la posesión de armas que son castigados con 10 años de prisión a cadena perpetua, según el acta de acusación.

Su nombre salió a relucir por primera vez en un tribunal estadounidense en marzo pasado, cuando el exjefe de Los Cachiros Devis Rivera lo acusó de estar vinculado al narcotráfico en una audiencia donde testificó contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), condenado en septiembre por una jueza de Nueva York a 24 años de cárcel por traficar droga a Estados Unidos.

-Cuentas pendientes en Honduras-

Un Tribunal de Sentencia especial fijó la repetición del inicio del Juicio Oral y Público contra el diputado liberal Fredy Nájera a partir del próximo 12 de marzo por los delitos de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Nájera es acusado del asesinato de Claudio Rigoberto Méndez Acosta (61) y por la tentativa de asesinato de un testigo protegido, hechos ocurrido el 11 de octubre de 2011 en un restaurante del barrio Arriba de San Esteban, departamento de Olancho.

Este caso lo siguen los magistrados Jorge Abilio Serrano, Jorge Albrto Zelaya, Edgardo Cáceres Castellanos y Miguel Pineda Valle.

Por esto caso, el funcionario había sido absuelto en 2013, pero la Fiscalía interpuso un recurso de casación y el 8 de abril de 2017 la corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio.