07/05/2024
08:24 PM

Al año detectan 800 nuevos casos de cáncer

Los carcinomas del tracto digestivo son los más invasivos. Nueve de cada diez pacientes mueren.

San Pedro Sula, Honduras.

El cáncer de cuello uterino, el de mama y el del sistema gastrointestinal (estómago, colon y recto) son los más frecuentes.

La Liga contra el Cáncer diagnostica anualmente 800 nuevos casos de esta enfermedad, lo que significa que cada año aumenta en un 5% el número de pacientes.

En el hombre, el cáncer de próstata, pulmonar y de ganglios linfáticos son los más comunes.

Suyapa Bejarano, directora del Programa de Prevención, Educación y Salud en Cáncer (Pesca) de la Liga contra el Cáncer, manifiesta que en el país se detectan unos 2,500 nuevos casos al año.

Prevención
1. Citología
Los ginecólogos recomiendan a las mujeres realizarse una vez al año la citología para detectar complicaciones.
2. Afectados
El cáncer de estómago afecta en su mayoría a personas mayores de 40 años, de acuerdo con los especialistas.
3. Úlceras
Para prevenir el cáncer de estómago se recomienda no ingerir alimentos picantes, ya que se desarrollan úlceras.
“En la Liga atendemos 800 casos nuevos cada año. A nivel nacional se estarían diagnosticando unos 2,500 nuevos casos de todo tipo de cáncer al año, lo cual es bastante, tomando en cuenta la población que somos”, manifiesta la especialista.

Bejarano, quien es oncóloga clínica, expresa que cada tipo de cáncer tiene su historia natural y factores de riesgo; por ejemplo, el cáncer de cuello uterino está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH) por hábitos de promiscuidad e higiene y se ve más en mujeres que son de nivel medio-bajo, ya que tienen poco acceso a los sistemas de prevención, según declara la especialista.

El cáncer de mama, indica Bejarano, afecta a las mujeres de clase media en teoría, puesto que en la Liga atienden a pacientes de todos los estratos sociales.

Estómago

Marlon Fernández, presidente de la Asociación Hondureña de Gastroenterología, Capítulo San Pedro Sula, dice que el cáncer gástrico está en incremento por dos razones: la primera, por los malos hábitos alimenticios, y segundo, por una infección crónica por la presencia de gastritis por la bacteria Helicobacter pylori.

“El tratamiento para erradicar esa bacteria ha reducido el desarrollo de cáncer gástrico”, explica Fernández.

Añade que en la mayoría de los casos una de las manifestaciones es una úlcera gástrica.

“El diagnóstico certero y seguro para la detección de la Helicobacter pylori sigue siendo la endoscopía digestiva. Hay otros métodos para la detección precoz de la bacteria: uno de ellos es la prueba de urea marcada en aliento, es la más fidedigna no invasiva, también están la de sangre o en heces que tienen algunas limitaciones en cuanto a resultados”, expresa el gastroenterólogo.

El médico manifiesta que el cáncer gástrico es uno de los más invasivos debido a que el estómago tiene muchos vasos sanguíneos y que nueve de cada diez pacientes mueren.

Fernández indica que las etapas tempranas de la enfermedad pasan desapercibidas, ya que son molestias leves como dolor, ardor de estómago y falta de apetito. “Cuando las manifestaciones son evidentes como pérdida de peso, vómitos con sangre ya el cáncer ha avanzado y en muchos de estos casos hay que resecar -extirpar- el estómago”, expresó.