27/04/2024
07:19 PM

Hospital San Felipe contará con moderno equipo contra el cáncer

  • 14 julio 2017 /

El país se coloca a la vanguardia con el uso de tecnología de punta para estos tratamientos

Tegucigalpa, Honduras

El Hospital San Felipe de la capital se actualizó con tratamientos de última generación contra conta el cáncer.

Este centro hospitalario ahora cuenta con un equipo de última tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad, manifestó el subdirector, Heriberto Rodríguez.

El funcionario destacó que “tenemos el segundo equipo de braquiterapia que se encuentra en Latinoamérica que cuenta con esta tecnología; (los) equipos que existen en el resto de países es (de una) anterior (generación). Costa Rica va adquirir también un equipo como el nuestro, en ese sentido vamos a la vanguardia en Honduras con la braquiterapia”.

La máquina que emitirá la radiación para el tratamiento de braquiterapia ya está en las instalaciones del hospital, en un área especial con todas las condiciones de bioseguridad adecuadas para su funcionamiento.

Comenzará a funcionar en menos de un mes, ya que está en proceso de instalación, y contará con una moderna mesa y un arco en “C”, además de una potente fuente radioactiva.

La atención de al menos 10 diez mujeres al día será lo que marque el inicio de los tratamientos contra el cáncer de cuello de útero, ya que de los 135 pacientes que se atienden con radioterapia externa, el 60% son féminas con esta clase de afección.

La diferencia entre un tratamiento de radioterapia convencional y la braquiterapia, es que ésta última queda en contacto directo con el tumor o lesión cancerosa por un lapso de dos a tres minutos, mientras que con la primera debe haber una distancia mayor entre el equipo y el paciente.

Los tratamientos con el nuevo equipo del hospital será completamente gratuito y el tratamiento se estima que será de tres sesiones por paciente según el protocolo.

Este equipo tiene un valor de al menos 20 millones de lempiras, como parte del convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quienes se encargaron de capacitar el personal y de instalar la fuente radioactiva en el equipo.

Con esta maquinaria también se podrán tratar entre otros cáncer de lengua, esófago, próstata, pulmones, paladar blando y paladar duro, indicaron los radiólogos que estarán a cargo de éste equipo.