29/04/2024
12:44 PM

Canasta básica escolar ronda los 2,000 lempiras

Los precios en uniformes y cuadernos se mantienen, pero prevén un incremento por la demanda.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Aunque el año acaba de iniciar y las clases arrancan el 1 de febrero, muchos padres de familia ya comenzaron a comprar los materiales y uniformes que su hijos utilizarán.

    Desde el inicio de la semana las tiendas de la ciudad ya surtieron sus locales con uniformes de las distintas escuelas y colegios, así como con los materiales y útiles que los estudiantes usarán durante el año escolar.

    “Desde diciembre algunos padres han venido a comprar lo que sus hijos necesitarán, pero es a partir de la próxima semana que se espera el mayor movimiento”, dijo Lilian Muñoz, encargada de una tienda en el centro de la ciudad.

    María élida Sánchez llegó a la tienda con la lista en mano y L1,000, que gastó en lo que su hija necesitará para el segundo grado.

    “Ahorré desde diciembre para comprar los útiles, pues en la escuela, al terminar las clases me entregaron la lista, entonces vine hoy (ayer) para no andar apresurada después”.

    Los precios que se manejan son los mismos del año pasado, entre 700 a 1,000 lempiras puede gastar un padre en comprar lo básico que su hijo necesita, detalló la encargada de la tienda.

    Mientras que German Osorto, gerente de otra tienda escolar, explicó que los precios dependen del grado del alumno.

    Canasta básica escolar ronda los 2,000 lempiras



    De igual manera, los uniformes, no reportan ningún aumento, estos pueden encontrarse entre L230 y L320.

    Sin embargo, Melissa Carbajal, dueña de uno de los locales ubicados en la primera avenida, manifestó que se podría dar un incremento a mediados del mes.

    “Nosotros compramos la mercadería desde el año anterior, por eso mantenemos los precios, pero otros vendedores la compran hasta ahora y la dan más cara”, dijo.

    Y es que desde esta semana se ven abarrotadas las tiendas en los mercados sampedranos con uniformes escolares.

    Elías Assaf, encargado de una reconocida tienda de uniformes, explicó que también se espera que durante los próximos días aumenten las ventas. “Esta semana han venido algunos padres de familia a comprar uniformes, pero la mayor cantidad de personas se espera después del 15, que es cuando reciben sueldo”.

    Recomendación. El presidente de la Asociación Coordinadora de Consumidores y Usuarios de Honduras (Aconsumeh), Benjamín Zepeda, recomendó a los padres comprar lo necesario para cuidar su bolsillo. “Siempre les decimos que para esta fecha aparten un porcentaje de su sueldo, para que no tengan consecuencias al momento de comprar los útiles escolares”.

    Agregó que el costo de uniformes y útiles no supera los 2,000 lempiras.

    Dijo que estarán a la expectativa ante cualquier abuso que se cometa en el incremento al precio de estos productos, al igual que el dinero que directores de centros educativos pidan a los padres de familia, sin consensuarlo.

    Las autoridades de Banasupro también estarán vendiendo kits escolares en los diferentes establecimientos que hay en la ciudad, también realizarán ferias de útiles en varios puntos del país.