01/05/2024
02:14 PM

Unos 29,000 cafetaleros podrán acceder a créditos

  • 06 noviembre 2018 /

    Copán, Honduras

    La recepción de documentos para aquellos productores de café interesados en acceder a créditos a bajas tasas de interés y que están sufriendo pérdidas por los bajos precios del café a nivel internacional ya comenzaron en el occidente.

    Oriente
    Al menos 1,500 caficultores del municipio de Danlí iniciaron los trámites para optar al financiamiento de 200 lempiras por quintal producido que el Gobierno impulsa a través del Ihcafé.

    Marlon Mejía, gerente regional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), explicó que desde el lunes muchos productores acudieron a la institución para la entrega de la documentación requerida para acceder al crédito de 200 lempiras por cada quintal oro producido.

    Mejía dijo que según las cantidades de quintales de café producidos los caficultores de la región podrán entregar la documentación entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre en rangos ya establecidos.

    “Viene a ser una medida de apoyo para quienes se dedican a este rubro en el occidente.

    Esperamos que se aboquen entre 28 y 29 mil productores de la zona, quienes serán beneficiados siempre y cuando cumplan con algunos requisitos”, agregó.

    Entre la documentación requerida está el registro de la producción de la cosecha 2016-2017, facturas de la misma, copia del carnet de Ihcafé que le acredita como productor de café y la copia de la identidad.

    “Se espera que el trámite dure unos 7 días, es decir, que en una semana se les hará efectivo el crédito en los bancos donde se hacen las retenciones o fideicomisos”, aseguró el gerente regional del Ihcafé.

    Los productores que accedan a los créditos tendrán 12 años para pagar el préstamo a una tasa de interés del 14%.

    En septiembre pasado, el Congreso Nacional aprobó unos 6,700 millones de lempiras para préstamos de caficultores afectados por el bajo del grano aromático en el mercado internacional.

    Bajo el esquema propuesto por el Gobierno, los productores pueden solicitar préstamos y obtener 200 lempiras por cada quintal de café oro producido, tomando el cálculo por la producción registrada en Ihcafé durante la cosecha 2016-2017.