27/04/2024
03:59 PM

Buses están implicados en el 40% de los accidente en San Pedro Sula

Las infracciones cometidas por conductores suben en 15% con relación a 2014.

San Pedro Sula, Honduras

Los accidentes adonde se ven involucrados buses, representan el 40% del total que se registra en la ciudad y la suma recaudada por infracciones cometidas por conductores del transporte público subió en un 12% en la capital industrial, con relación al 2014.

Las autoridades de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) redoblaron esfuerzos para disminuir las incidencias y faltas, principalmente entre los conductores del transporte público, mediante capacitaciones, pero según las estadísticas del cierre del año la medida es insuficiente.

Francisco Alvarado, titular de la dirección de Transporte en la zona norte, informó que en 2014 el Insep recaudó casi L3 millones en infracciones cometidas por los conductores de las distintas unidades de transporte público que circulan en la ciudad.

En tanto, al primero de octubre de 2015 se habían registrado L3.3 millones, lo que representa un aumento del 12% de los fondos recaudados por faltas al volante.

Se espera que al cerrar el presente año las infracciones tengan un crecimiento de 15% con respecto al 2014.

Alvarado indica que entre las faltas más comunes, que son cometidas por los conductores de las rutas urbanas e interurbanas, están la operación ilegal, alteración de rutas, polarizados, exceso de pasajeros y exceso de cobros.

La mayor cantidad de infracciones sucedieron durante los feriados de Semana Santa y la Semana Morazánica de octubre.

Zona

De los seis departamentos donde la dirección noroccidental de Insep tiene jurisdicción, Cortés es el que registra más infracciones.

El lugar donde más se sanciona es la Gran Central Metropolitana. Víctor Daniel Gómez, director de la Jefatura Metropolitana de Tránsito número dos, refiere que, aunque los accidentes bajaron en 8% en general en relación a 2014, un 30% de los conductores de rapiditos y buses reincide en las infracciones.

Gómez señala que muchos ciudadanos denuncian semanalmente a los conductores de buses por malos tratos, exceso de velocidad, circular con las puertas abiertas y exceso de pasajeros.

El barrio Medina es donde suceden más accidentes en la ciudad. “Más de 200,000 vehículos circulan a diario por esa zona, dejando colisiones con mucha frecuencia. Los conductores no respetan las bahías establecidas, se detienen y bajan pasajeros en cualquier parte donde les hagan parada”, agrega Gómez.