24/05/2024
01:43 AM

Buscan préstamos para pagar salarios

Crisis agobia a la Municipalidad, que les adeuda a empleados y proveedores

Los problemas financieros mantienen al borde de la quiebra a la alcaldía de este municipio, cuyos fondos ya no alcanzan ni para pagar a los empleados permanentes y temporales, según confirman regidores de esa Corporación Municipal.

El viernes pasado, la Corporación se reunió de emergencia para solicitar un préstamo de cinco millones de lempiras con la banca privada, con lo que, en parte, se pretende salir de las deudas.

En la reunión se dio a conocer que la Municipalidad le debe a proveedores, como ferreterías y otros centros comerciales; además, los proyectos están parados por la falta de fondos. De obtenerse el préstamo se va a utilizar para pagar sueldos y gastos corrientes, según lo expuesto. “Los compromisos que hay son enormes, tenemos que pagar hasta a regidores que tienen tres meses sin salario; pero estamos tomando medidas de austeridad para reducir el gasto corriente”, dijo el alcalde de Olanchito, Edy Acosta.

Algunos proveedores ya empezaron a presionar a la administración municipal para que les haga efectivo sus pagos.

Se espera que con la recaudación de impuestos se puedan obtener fondos para reactivar los proyectos.

Ramón Puerto Roca, regidor de Olanchito, es del criterio que el descalabro económico de la comuna se debe a la mala administración. “Cuando se inflan los presupuestos viene el derroche, en las oficinas administrativas aparece que tienen presupuesto, pero en la realidad no existe el dinero, allí es cuando vienen los desajustes financieros”, señaló Puerto Roca.

El alcalde Acosta señaló que la crisis es en parte a que el Gobierno les debe varias transferencias.