01/05/2024
10:01 PM

Bono mensual a conductores de taxis y buses ofrece el Gobierno

Propuesta daría 900 lempiras a cada conductor de taxi y 2,500 al chofer de cada bus urbano al mes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (Ihtt), Roberto Zacapa, presentó ayer a los transportistas una propuesta que incluye un bono por consumo de combustibles a los taxistas y conductores de buses para evitar el incremento a la tarifa en el servicio público.

    El beneficio propuesto es otorgar 900 lempiras a cada taxi y 2, 500 lempiras a buses urbanos en bomba de combustible de manera mensual.

    “Esta ganancia deberá personalmente llegar al motorista de la unidad, vía un ahorro en sus gastos de combustibles gracias a un descuento que se les otorgará a ellos en bomba, mismo que equivale en conclusión a un beneficio anual para cada uno de estos sectores del transporte terrestre del país de 205 millones de lempiras en ahorro para taxis y un beneficio anual de 315 millones de lempiras para buses urbanos”, explicó Zacapa.

    Con el ofrecimiento, el Gobierno asegura que se daría una ganancia total de 520 millones al año para los transportistas con el afán de reducir sus costos al adquirir combustibles para prestar diariamente el servicio público de transportar personas en el país. Zacapa resaltó que el beneficio es exclusivamente para los conductores de unidades.

    Rechazado

    Minutos después de conocer la propuesta del Gobierno, los transportistas la rechazaron.

    El dirigente del transporte Jorge Lanza calificó de “poco seria” la propuesta que ayer en conferencia de prensa diera a conocer Zacapa. Y afirmó que “están jugando con fuego”.

    “Es increíble cómo puede ser el Gobierno tan poco serio y desleal en ir a ofrecer algo a alguien que no tiene inversión. Esto es para complicar más la situación. Queremos rebaja en bomba para la población. El lunes cerramos con un compromiso y hoy íbamos a entregar la propuesta y se iba a discutir y esto no lo esperábamos”, dijo.

    Para los transportistas el ofrecimiento del bono no es confiable, en vista que les adeudan desde hace 10 años bonos anteriores. “Cómo pueden ofrecer si no nos han podido pagar los compromisos que nos han hecho. Esto se puede ir de las manos porque se está jugando con fuego. Tengan cuidado porque hemos sido responsables y serios al estar esperando que se vayan dando las cosas para evacuarlas”, apuntó Lanza. Ayer desde tempranas horas, los transportistas se reunieron con representantes del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), así como con economistas y otros expertos.

    Preparan un documento, que entregarán al Gobierno, para dar una salida y llegar a acuerdos.

    Ayer continuaron las reuniones de la mesa amplia que analiza la petición de los transportistas de bajarle 20 lempiras a cada galón de combustible. “Cualquier escenario de rebaja al combustible implica hacer recortes en inversión pública o transferencias a municipalidades o la Universidad. Es un recorte que abrirá otros conflictos o afectará a otros sectores. Es algo que hay que discutir no unilateralmente”, dijo Rocío Tábora, ministra de Finanzas.