28/04/2024
03:01 PM

Bomberos agilizarán informes sobre seguridad en construcción

  • 14 mayo 2018 /

Profesionales han solicitado a la institución que trámites sean expeditos.

San Pedro Sula, Honduras

En los últimos días, el Cuerpo de Bomberos ha tenido acercamiento con ingenieros y arquitectos para unificar criterios relacionados con la seguridad en construcciones.

Pese a que desde su fundación esta institución siempre ha contado con la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios, no fue hasta 2016 que en San Pedro Sula empieza a ser apoyada por profesionales involucrados en el sector construcción.

Por medio de esta oficina, técnicos verifican los accesos que faciliten el ingreso de rescatistas o que agilicen la evacuación de personas, así como los sistemas de protección contra incendios.

“Una prevención integrada hace que en casos de emergencia el edificio sea resistente y pueda soportar las inclemencias a las que está sometido”, dijo Jorge Turcios, jefe de la oficina técnica.

Agregó que invertir en prevención al final es un ahorro, porque incendios en fábricas o edificios, además del riesgo de muerte de personas, ocasiona pérdidas de mobiliario, empleo y tiempo en volver a levantar el lugar.

Con los acercamientos entre el Cuerpo de Bomberos y parte de la junta directiva de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) en el capítulo noroccidental, buscan hacer trabajos más expeditos, que no detengan la modernización y el desarrollo de una obra.

“Hay un tiempo de pérdida cuando lo que revisamos y miramos no está acorde con las normas en las que estamos basados. Por esa demora hay quejas de los constructores de la obra y por medio estas reuniones buscamos ser más expeditos”, dijo Alberto Varela, comandante noroccidental de los Bomberos. Esta institución ya cuenta con ingenieros civiles, eléctricos y pronto tendrán ingenieros químicos, preparados para velar por la seguridad y prevención en las construcciones de edificios y viviendas.

“Los propietarios quieren los proyectos al menor tiempo posible y a veces, por problemas de comunicación se complica la aprobación de los planos”, refirió Arnaldo Martínez Argueta, presidente regional de la Chico.

A su criterio, los profesionales de la construcción deben entender que la seguridad es muy importante en el desarrollo de la obra y que deberán capacitar en prevenciones de incendio y accidentes.