01/05/2024
12:26 AM

Banco manejará fondos de maestros

Colegios magisteriales deben pasar al Inprema fondos de sus afiliados

Tegucigalpa. Los colegios magisteriales del país han comenzado a buscar alternativas para no entregar los fondos de sus seguros de protección al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), según lo mandan las últimas reformas a la ley.

La nueva reforma a la Ley del Inprema manda que los colegios magisteriales deben traspasar al Inprema los fondos que sus afiliados les han aportado por concepto de seguro de protección durante los últimos años, al menos de los docentes que decidan gozar del nuevo servicio que ofrecerá el Inprema a través de la Cuenta de Ahorro Previsional (CAP).

Roberto Tróchez, vicepresidente del Colprosumah, confió que se firmó un convenio con un banco nacional para que administre esos fondos.“Esto manda un mensaje a todos nuestros afiliados, les estamos diciendo que los recursos se han manejado con transparencia y no como lo quiere hacer ver el ministro de Educación”, dijo Tróchez.

Mencionó -además- que “ratificamos que nuestro seguro de protección, que tienen cerca de 37 mil afiliados, es sólido y por eso les pedimos a todos los profesores que no se dejen impresionar, el Colprosumah velará por sus derechos”.

Actualmente hay cierta disputa entre las autoridades educativas y los colegios magisteriales debido a las reformas de la Ley del Inprema.

A partir del último informe financiero del Colprosumah, ese colegio tenía en sus balances cerca de 1,300 millones de lempiras en el seguro de protección.