29/04/2024
12:34 AM

Bajan las ventas 35% en Villanueva y el puerto

  • 31 diciembre 2013 /

Vendedores esperaban mayores ingresos en las fiestas decembrinas.

    Los comerciantes de las ciudades más importantes del Valle de Sula están preocupados porque en comparación con el año pasado las ventas de Navidad y fin de año bajaron un 35%.

    A pesar de que los municipios de Choloma, Villanueva y Puerto Cortés se caracterizan por estar entre los más poblados de la zona, la mayor parte de su población es flotante y se dedica a laborar en las maquilas, por lo que siempre en feriados como fin de año y Semana Santa regresan a sus lugares de origen para vacacionar con sus familias.

    Saturnino Fuentes, comerciante de Villanueva, dijo que como ya es costumbre todos los años los vendedores informales se preparan con productos de la temporada, pero lamentablemente este año las ventas estuvieron bajas.

    “Esto nos tiene preocupados porque la mayoría de comerciantes pedimos préstamos para surtirnos de mercadería y en enero, que es el mes más pesado del año tendremos que comenzar a realizar los pagos”, lamentó Fuentes.

    Villanueva es uno de los municipios con alto movimiento comercial, principalmente los viernes, cuando la mayor parte de los empleados de maquilas reciben sus pagos, y aunque los días festivos fueron posteriores a los fines de semana, la mayoría de negocios se quedó con mercadería.

    Para atraer más clientes, varios vendedores de Villanueva se organizaron en una pequeña plaza, pero en la temporada navideña tuvieron que abandonar los puestos porque no recibían clientes. Suany Pineda, vendedora de Puerto Cortés, dijo que “entre todos los vendedores creemos que las ventas de este año bajaron en un 35% comparadas con años anteriores”.

    Pineda agregó que el año pasado los pobladores hicieron sus compras en Puerto Cortés y las llevaban a sus lugares de origen, “pero este año, por la situación económica, la mayor parte de personas prefirió ahorrarse el dinero”.