29/04/2024
12:34 AM

Aumento de bienes inmuebles será socializado

Los nuevos valores serán incluidos en el nuevo Plan de Arbitrios.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas 50 colonias pagarán bienes inmuebles a partir del próximo año como resultado de la actualización catastral que se está realizando.

Un equipo de empleados de catastro y funcionarios de otras dependencias trabajan en la concertación de valores catastrales que permitirá a la alcaldía obtener más ingresos y actualizar el valor catastral de las propiedades en San Pedro Sula.

El comisionado de tierras y regidor municipal José Antonio Rivera explicó que la actualización es una urgencia porque la última se registró en 2000. “Es el momento oportuno de hacerlo porque muchas propiedades aparecen en la base catastral como solares baldíos, pero ya tienen construcciones. Además permite tener un sistema de seguridad jurídica que permitirá ver cómo están las propiedades”, dijo.

Rivera informó que con la actualización viene el aumento del impuesto de bienes inmuebles; se tiene que socializar y el alcalde Armando Calidonio trabaja en ello. Los sampedranos están conscientes de que la actualización debe hacerse, pero son del criterio que si hay un aumento en ese impuesto, las autoridades deben mejorar las condiciones de vida.

Según informes de Catastro Municipal, en este momento hay 152,000 propiedades catastradas y con la actualización se pretende incrementarlas en unas 25 mil más. Los criterios que se utilizan para revalorizar propiedades son el uso del suelo, valor del mercado, determinado por la oferta y la demanda en el momento del ajuste, explica el funcionario. Además, la ubicación, de acuerdo con lo que establece la ordenanza de zonificación y urbanización del municipio.