28/04/2024
07:20 PM

Aumenta el consumo de pollo en la cuesta de enero

Vendedores reconocen que los precios de los alimentos se han elevado considerablemente.

La libra de queso semiseco cuesta casi el doble que la libra de pollo fresco en los mercados sampedranos.

Los lácteos y otros productos como la carne de res y cerdo se han convertido en un lujo para los consumidores, que actualmente prefieren el pollo por los bajos precios, según vendedores.

Edwin Ferrufino, vendedor del mercado Dandy, indica que la falta de liquidez, luego de las fiestas de fin de año, mejor conocido como la “cuesta de enero”, ha provocado que la mayoría que visitan el mercado prefieran comprar pollo entero y patas de pollo, porque están a menor costo que otros alimentos. Estos se encuentran a L24 y L12 la libra. “La gente busca economizar y compran lo más accesible, porque este mes hay otros gastos como el de las escuelas”, dijo.

En los mercados Dandy y Medina el tajo de res está a L65, la costilla a L45 y L50, la carne molida corriente libra a L45, la especial a L68, la chuleta de cerdo L48, el tajo de cerdo L58, chuleta y costilla de cerdo L48 y las patas de cerdo L25 y L30.

La libra de queso crema a L36, el queso con chile a L36, el queso semiseco L46, mantequilla de hacienda L26, y la mantequella industrial L15.

Elizabeth Cardona, vendedora del Dandy, advierte que en febrero podrían iniciar los aumentos en las carnes, ya que comienza la escasez del ganado por el verano. Algo con lo que coincide David Hernández, vendedor del Medina, quien contó que las ventas para él han ido en picada, al grado de pasar de tener 10 a cinco empleados. “Antes compraba 34 reces semanales ahora a penas logró comprar de 12 a 15”.

Sebastián Sabillón, vendedor del Medina, asegura que productos como el hígado, el corazón, los riñones y vasos “siempre se venden, porque son baratos”.