28/04/2024
02:25 AM

Auditoría financiera municipal, en manos del Congreso Nacional

San Pedro Sula espera que los diputados de Cortés den su apoyo para que se concluya el trabajo y se apueste a nuevos proyectos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Integrantes de la Comisión de Presupuesto, los diputados de Cortés y la Corporación Municipal se reunirán hoy para conocer los alcances de la Ley Especial para el Ordenamiento de la Contabilidad y las Finanzas de la Municipalidad de San Pedro Sula.

    Es la oportunidad para que los diputados del departamento apoyen a la ciudad y de una vez por todas se pueda hacer la auditoría financiera internacional a la Municipalidad y esa acción se vea reflejada en obras y desarrollo en los próximos años.

    Ese proyecto de Ley ya fue dictaminado favorablemente por la comisión, pero pese a la necesidad de su aprobación en el Congreso, aún no es un hecho. El dictamen establece que uno de los problemas existentes en la Municipalidad era el ordenamiento de su contabilidad para poder llegar a tener estados financieros auditados por compañías de renombre internacional, como la había ordenado el Congreso Nacional al aprobar decretos de apoyo financiero de readecuación de deudas en administraciones anteriores. “El trabajo de ordenamiento de la contabilidad de la Municipalidad ha concluido exitosamente y ahora se requiere hacer los ajustes y reclasificaciones de las cuentas de la contabilidad para luego generar los estados financieros depurados que permitan a corto plazo a la Municipalidad la licitación internacional de una auditoría financiera”, establece el decreto. Ordenar las finanzas municipales ha sido un reto para las administraciones.

    Ese respaldo que necesita la Muncipalidad se espera que sea aprobado en la sesión del Congreso Nacional que se realice en Gracias, Lempira.
    La actual Corporación se propuso como meta el saneamiento de las finanzas municipales y para lograrlo contrató a la compañía auditora Price Waterhouse Coopers Interamericana, S. de R.L.

    La empresa junto con un equipo municipal realizó la depuración, pero el objetivo final es realizar una auditoría internacional. La auditoría no se realizó debido a que el Congreso aún no autoriza la depuración realizada por Price Waterhouse.

    Antecedente. El Congreso emitió decretos dirigidos a fortalecer la situación financiera de la alcaldía y en la administración de Juan Carlos Zúniga se pidió la implementación de medidas de salvataje financiero y ordenamiento de la contabilidad.

    El plan de salvataje se cumplió en esta administración y entre esas medidas estaban mejorar las áreas de ingresos y realizar una auditoría internacional. El gerente de Finanzas, Claudio Rojas, explica que la aprobación de esa depuración es urgente para la comuna y está en manos del Congreso Nacional.

    “Estamos listos para proporcionar la información que sea necesaria y que puedan conocer el trabajo que se ha realizado en materia financiera”.

    Recordó que la mora es histórica, “sigue siendo de 2,400 millones de lempiras, y, según los registros, los últimos estados auditados fueron en 2004”. Detalló que se depuraron las cuentas contables de la alcaldía con saldos al 31 de diciembre de 2013.

    “No puede hacerse la reclasificación dentro de la contabilidad de la Municipalidad hasta que no se tenga el decreto legislativo que faculte hacer esos ajustes”, dijo.

    La diputada Welsy Vásquez dijo que el trabajo que se ha realizado en la Municipalidad está claro. “Es importante que la comisión sostenga esta reunión para conocer detalles y que se despejen dudas”.