28/04/2024
12:58 AM

Astropharma recibió del Seguro pagos sin documentación soporte

  • 20 junio 2015 /

El 10 de abril de 2013, la farmacéutica obtuvo dos pagos del IHSS por L4.3 millones cada uno.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa farmacéutica Astropharma no solo es señalada por supuesta corrupción en la Secretaría de Salud, sino también en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Según el informe presentado en marzo de 2014 por miembros de la junta interventora del IHSS, esta farmacéutica recibió pagos sin documentación de soporte.

En la página 43 de ese informe, el apartado “Líneas de crédito” señala que mediante resolución 01-17-12-2010, la junta directiva del IHSS autorizó a la dirección ejecutiva para que gestionara la obtención de un préstamo en la banca privada hasta por 327 millones lempiras.

En ese momento el director ejecutivo, Mario Roberto Zelaya, fundamentó que el crédito con la banca privada era necesario para enfrentar la crisis financiera que atravesaba el Instituto.

Así también indicó que el préstamo era con carácter temporal hasta obtener autorización de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para que el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) le otorgara un préstamo al régimen de Enfermedad Maternidad (EM). El documento detalla que en esa misma resolución se incluyó una autorización para que Zelaya negociara un préstamo por 400 millones de lempiras con un banco, pero esta determinación no fue discutida ni aprobada por la junta.

La junta interventora señala que a la fecha de presentación de ese informe había siete líneas de crédito. Detalla, además, que el monto de crédito total en cinco de los siete bancos asciende a 600,524,887 lempiras.

Esta carga financiera representaba al IHSS una erogación mensual superior a los 64 millones de lempiras que automáticamente se debitaban de las cuentas recaudadoras que el Seguro mantiene.

Lo grave de estas transacciones financieras que generaron de 2011 a 2013 más de 117 millones en intereses, es que parte del dinero se utilizó para hacer pagos sin documentación soporte.

“De estas líneas de crédito se han cancelado 681,212,607 lempiras a proveedores sin documentación soporte, únicamente con la autorización del doctor Mario Zelaya Rojas en su condición de director ejecutivo, quien tenía firma autorizada en todos los bancos”, dice textualmente el informe de la interventora.

En su página 45, el informe desprende una lista de casi 50 pagos sin documentación soporte que se efectuaron con dinero de las líneas de crédito. Entre esta lista aparece Astropharma, con la acreditación de dos pagos el 10 de abril del año 2013.