28/04/2024
10:21 PM

Aseguran la vivienda donde vive madre de Mario Zelaya

  • 16 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Molesta por la intención de las autoridades de asegurar (embargo preventivo) la vivienda en la que reside, reaccionó ayer María Rojas , madre del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), señalado como el artífice del saqueo a la institución.

El inmueble ubicado en la colonia Las Américas es propiedad de Mario Zelaya Palencia, padre del exdirector del IHSS y a quien la Fiscalía acusa por el delito de lavado de activos.

Las autoridades dieron un plazo que vence hoy a las 10:00 am a la señora para que abandone la casa asegurada ayer a fin de que pudiera sacar sus pertenencias.

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), funcionarios de la Oficina Nacional de Bienes Incautados (Oabi) y agentes de la Policía Militar realizaron la operación en la que también se aseguró un vehículo tipo turismo, color champagne, marca Hyundai, con placa PDN 8899.

La mamá de Mario Zelaya, conocida como doña Nena, se acercó a la ventana en el segundo piso de la residencia mientras hablaba por teléfono.

Al concluir su llamada, abrió la ventana, corrió la cortina y preguntó a los medios de comunicación por qué utilizaban tantas cámaras, calificando la acción de aseguramiento como “parte del show”.

Mientras se realizaba la operación, una joven de aproximadamente 28 años salió de la casa y abrió el vehículo que se encontraba estacionado frente a la casa.

Un fiscal de la Unaf la acompañó hasta que la joven sacó del vehículo pertenencias personales, y después le entregó las llaves del automotor.

Media hora más tarde, un joven se asomó por la ventana del segundo piso de la vivienda para observar a los elementos de seguridad, periodistas y camarógrafos que esperaban en las afueras.

Tras la notificación del aseguramiento, el fiscal de la Unaf, Frank Galo, expresó a los medios de comunicación que se otorgó a la familia un plazo de 24 horas para desalojar la vivienda. Indicó que el menaje de la casa no fue asegurado, por lo que se le informó a la madre de Zelaya que lo llevara a otro sitio.

Explicó que la acción de aseguramiento “ simplemente es para que la casa no sea vendida ni cedida a ninguna persona, y una vez que exista sentencia condenatoria, el Estado se quedará con ella”.

Explicó que mientras no exista sentencia será la Oabi la que se encargue de administrar el bien, valorado en unos dos millones de lempiras.

Anunció también que el proceso de investigación en el caso de Zelaya Palencia continúa para lograr el aseguramiento de otros bienes.

Acusación

Galo recordó que Zelaya Palencia es acusado por el delito de lavado de activos y que aún se encuentra prófugo de la justicia.

Informó que la compañera de hogar de este les manifestó que no tenía conocimiento de dónde se encontraba su esposo.

Presuntamente, la vivienda fue comprada con dinero recibido como coimas de una empresa que vendió al Seguro Social un contrato de un sistema de digitalización por 19 millones de dólares.

En este caso, la Fiscalía acusó al doctor Mario Zelaya, su padre y los exviceministros Javier Pastor y Carlos Montes.

Ellos habrían recibido coimas por más de dos millones de dólares cada uno para beneficiar a la empresa con el contrato, de acuerdo con lo informado por Galo.

Corrupción

Los actos de corrupción en el Seguro Social han salpicado a unas 52 personas, contra las que se han emitido requerimientos fiscales por diversos delitos.

Durante la investigación, la Unaf identificó 21 líneas de investigación, de las cuales 11 ya han sido judicializadas.

Estas son compra sobrevalorada de ambulancias, compra de boletos aéreos sobrevalorados para desarrollar el programa de Afiliación al Migrante Hondureño, transferencia ilícita entre regímenes, coimas de viceministros, empresas “fantasma” y el contrato de Dimesa.

Así también se judicializó el caso de ofrecimiento de influencias a un alto funcionario del Ministerio Público, coimas recibidas por el empresario Benjamín Bográn, almacenamiento de armas de guerra, testaferrato y deducciones no transferidas del impuesto sobre la renta de los empleados del Seguro Social.