27/04/2024
07:11 PM

Aseguran las sedes de los partidos Nacional y Liberal en Tegucigalpa

  • 28 agosto 2018 /

Los inmuebles pasarán a ser administrados por la Oabi.

Tegucigalpa, Honduras.

Las sedes de los partidos Nacional y Liberal de Honduras fueron aseguradas por la Agencia Técnica de Investigación (Atic) la mañana de este martes en la capital del país, Tegucigalpa.

Los aseguramientos fueron ordenados por el Juzgado de Privación de Dominio a petición de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) en acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el marco del desarrollo judicial del caso de corrupción denominado 'Pandora'.

El apoderado legal del Partido Nacional de Honduras dijo que 'la institución política tiene toda la documentación pertinente para desvirtuar cualquier acusación' y que tienen hasta 15 días para recuperar sus inmuebles confiscados.

El secretario del Partido Liberal, Octavio Pineda, expresó que 'estamos a disposición de los organismos de investigación para proveerles la información que requieran'.

LEA MÁS: 'Nos da rabia la manera en que se han manejado los recursos del partido', Luis Zelaya

Además de los aseguramientos de las dos sedes, el Ministerio Público informó que realizará las mismas acciones en otros 46 bienes inmuebles, nueve empresas mercantiles, seis vehículos, cuatro cuentas bancarias y dos certificados de depósito.

Estos bienes pasarán a ser administrados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi). Según el MP 13 de ellos fueron comprados con parte de los 282 millones de lempiras desviados y que son investigados en el caso Pandora.

Se estima que en las cuatro cuentas bancarias y los dos certificados de depósito suman al menos 13 millones de lempiras.

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de 38 personas, entre políticos, empresarios y personas particulaes a quienes se les acusa de delitos como fraude, malversación de fondos públicos, abuso de autoridad, asociación ilícita y lavado de activos.