27/05/2024
12:01 AM

Hoy continúa el aseguramiento de bienes a los Matta Waldurraga

  • 19 junio 2017 /

Órdenes de captura se librarán en los próximos días ante numerosos allanamientos

    Tegucigalpa, Honduras

    La estructura de lavado de activos que Ramón Matta Waldurraga ha manejado en los últimos años comienza a derrumbarse con el operativo Terremoto, el segundo en contra de esta organización, informaron las autoridades.

    El joven que posee nacionalidades hondureña y colombiana ha construido con una treintena de personas (entre ellas familiares) un emporio de bienes producto de actividades ilícitas, según la Fiscalía.

    En San Pedro Sula, las autoridades aseguraron el Hotel La Paz, ubicado en el barrio Medina. “Los allanamientos y aseguramientos continuarán por varios días”, informó escuetamente el vocero del Ministerio Público, Yuri Mora.

    Se espera que las autoridades, apoyadas por la Policía Militar continúen identificando los 49 bienes que en esta segunda operación les han sido identificados a los hijos del exnarcotraficante Ramón Matta Ballesteros, preso en Estados Unidos.

    Más señalados. Aunque se conoció que las propiedades aseguradas en su mayoría son propiedad de los hijos de Matta Ballesteros, la Fiscalía señaló que las acciones fueron ordenadas por un juez de letras de lo penal con jurisdicción nacional en contra de varias personas, además de Matta Waldurraga.

    “Luego de un proceso por la comisión del delito de lavado de activos contra Asdrubal Humberto Mejía Sobalvarro, Juan Ramón Matta Waldurraga, Eduardo Rodríguez Bustamante, Johnny Alexis Galeas Galeas, Josué Natanael Borjas Guifarro, Ada Edelmira Borjas Guifarro y Raquel Tatiana Núñez Pagoaga”, pronunció el Ministerio Público.

    El principal señalado por el Ministerio Público es Ramón Matta Waldurraga, propietario de varias casas, terrenos, locales comerciales y haciendas.
    Estas personas junto con Matta Waldurraga serían las responsables de conducir una organización dedicada al lavado de activos en Honduras, Panamá y Colombia.

    “Las investigaciones reflejan la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos, cuya procedencia no tiene justificación económica”, informó la Fiscalía.

    Modo de operar. Los fiscales señalaron que las actuaciones de este grupo, comandado por Matta Waldurraga, “se ha realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios, traspasos de acciones de sociedades, entre otras”, indicaron.

    Otros bienes de la familia Matta Waldurraga que ya fueron asegurados por la Fiscalía y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) o están a punto de ser confiscados son: un edificio en la tercera avenida del barrio Medina, en San Pedro Sula; una residencial en Las Hadas, en Tegucigalpa; una casa en residencial Shalom, en aldea Dos Caminos en Villanueva, Cortés; una propiedad en Bijarros, Tegucigalpa; una casa en El Hatillo, en Tegucigalpa.

    También resaltan otros bienes, como una propiedad en Mal Paso, en Lepaterique; un terreno en El Arenal; una casa en aldea Casa Quemada, en San Esteban, Olancho; una residencial en Villas Mackey, en San Pedro Sula, entre otras.