26/04/2024
07:05 PM

Arranca la campaña 'Yo no quemo pólvora ¿y tú?”

Desde 2003 el hospital Mario Rivas promueve la campaña en contra del uso de cohetes.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de once años consecutivos, las autoridades del hospital Mario Catarino Rivas retomaron las intensas campañas en contra del uso de la pólvora en las fiestas navideñas.

Bajo el lema Yo no quemo pólvora ¿y tú? buscan prevenir el uso de cohetes, con lo que se pretende concienciar a padres de familia, pacientes, organizaciones sociales y el resto del sector salud.

Se recalca que las huellas que deja la pólvora son imborrables por las consecuencias físicas y el daño moral que ocasiona, por lo que se llama a la población a que sea responsable.

Se pretende también crear un compromiso con los niños sampedranos, puesto que en 2013 unos ocho menores y tres adultos resultaron heridos a causa de la pólvora.

Rider Andino, cirujano plástico del hospital, dijo que además de las cicatrices, los pacientes deben superar los traumas sicológicos. Según el médico, el Estado de Honduras gastar entre 500 mil y un millón de lempiras en la atención y recuperación de un paciente quemado por pólvora. “Se trata de tener un poco de conciencia”, indicó.

El doctor Merlin Fernández, presidente de la comisión interventora del Rivas, recalcó que el centro está preparado para las emergencias de este tipo que se puedan presentar, pero que lo ideal es que no se presenten casos de quemados por pólvora u otro tipo de cosas.

“Le declaramos la guerra a la pólvora”, enfatizó Fernández.

Foto: La Prensa