29/04/2024
12:34 AM

Arranca el año de clases con 100,000 nuevos estudiantes

El presidente Juan Orlando Hernández juramentó a Rutilia Calderón como secretaria de Educación, en sustitución de Marlon Escoto.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Aproximadamente 2.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos iniciaron ayer las clases; 100,000 de ellos son nuevos estudiantes.

    Los retos trazados este año en el sistema educativo ahora quedan en manos de la nueva secretaria de Educación, Rutilia Calderon.

    Durante la inauguración del año lectivo, el presidente Juan Orlando Hernández juramentó a Calderón, quien sustituye a Marlon Escoto.

    Desafíos

    El mandatario manifestó que uno de los retos de la funcionaria es mejorar la calidad educativa. Anunció un nuevo bloque temático para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

    Añadió que otorgarán 25,000 becas a los estudiantes más pobres de la educación pública y a la vez se entregarán las Becas 20/20 para que más alumnos tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad.

    Asistieron autoridades educativas, del Gobierno y padres.
    Hernández reconoció el papel de los maestros al impartir entre 200 y hasta 225 días de clases, pero indicó que se deberá trabajar a partir de este nuevo año lectivo en la calidad, la tecnología y la innovación en las aulas.

    “Por eso, en parte, elegí como ministra de Educación a Rutilia Calderón”. ¿Por qué? Ella conoce cómo llegan los estudiantes de secundaria a la universidad. Esas potencialidades y afianzamiento tendrán que aprovecharse en el nuevo sistema educativo”, manifestó.

    Elia del Cid, viceministra de Educación, detalló que hay algunos desafíos definidos para este año. Uno de ellos es el seguimiento de la universalización de la educación prebásica, el cual inició hace dos años. Hasta el año pasado había una cobertura del 90% y se espera llegar al 100% en los próximos meses.

    Además, hay que continuar con el programa de alfabetización, especialmente en las áreas rurales, ya que hay mayor demanda. Otro reto que está planteado para este año es globalizar la educación básica hasta noveno grado, enfocado en la zonas rurales porque no existe la oferta educativa. Se tiene programado llegar a unos 25,000 nuevos alumnos del séptimo, octavo y noveno grado.

    Rutilia Calderón fue juramentada.
    Compromiso

    Calderón señaló que se propone ampliar la matrícula, puesto que, según sus cálculos, hay un millón de niños y adolescentes que no están en el sistema.

    Agregó que su forma de trabajo será de tener una secretaría organizada, tecnificada y con innovación para renovar el sistema educativo público.

    Subrayó que, aparte, luchará por continuar con la gobernabilidad en la Secretaría de Educación para que “no se cierren las aulas de clases” y ofrecer calidad a los educandos.