27/04/2024
12:50 AM

El ‘Tío’ compraba droga a guerrilleros de Colombia

  • 30 agosto 2017 /

Arnulfo Waldan Fagot está vinculado con narcotraficantes en Nicaragua y en la isla San Andrés, de Colombia.

Tegucigalpa, Honduras.

Arnulfo Waldan Fagot, alias Tío, quien será extraditado a Estados Unidos, es sindicado como comprador y distribuidor directo de cocaína a gran escala suministrada por guerrilleros colombianos que militaron en las Farc.

Fagot, capturado en La Mosquitia, Gracias a Dios, compareció ayer a la audiencia de información ante un juez designado para su proceso de extradición. Luego, fue enviado a El Pozo II, o la Tolva, como se le conoce a la cárcel en Morocelí, El Paraíso.



El próximo 29 de septiembre el acusado volverá a ser llevado ante el juez para la audiencia de medios probatorios.

El hondureño es acusado de conspirar para ingresar al menos cinco kilos de cocaína con el conocimiento de que entrarían siendo introducidos a Estados Unidos, informó el Poder Judicial.

“A la Corte del Estado de Virginia se le está solicitando que se envíe la información sobre el cargo que se imputa y todos los hechos autenticados y traducidos al español”, dijo Melvin Duarte, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: La Prensa

Ahora está en cárcel de El Paraíso.
Historial criminal

Según las investigaciones, Arnulfo Waldan Fagot para justificar los fondos ilícitos que generaba de las actividades del narcotráfico adquirió farmacias y gasolineras en Nicaragua.

Su centro de operaciones lo localizaron en la comunidad de Klupki, municipio de Villeda Morales, adonde se supone que instaló un cristalizadero de cocaína donde recibía la pasta base de coca y la convertía en clorhidrato de cocaína (cocaína para consumo).

Las autoridades también lo habían identificado porque sus guardaespaldas se dedicaban a realizar asaltos a las embarcaciones en altamar, especialmente a las narcolanchas que venían cargadas de Sudamérica con supuesta droga. La estructura a la que pertenece Fagot se dedicaba a realizar cobros por el rescate de los tripulantes de las lanchas que asaltaban.

Desde hacía meses se le seguía la pista, pero fue hasta hace unos 15 días que dieron con su ubicación y empezaron a seguirle los pasos.

Al hombre lo vieron con una mujer en una casa en Puerto Lempira.

Otras veces los agentes lo observaron cuando se paseaba en un taxi supervisando los negocios. Pero era temeroso y aseguran que siempre cambiaba de ubicación para no ser detectado, no obstante, un descuido hizo que lo atraparan.

Fagot está ligado con la familia Montes Bobadilla.