03/05/2024
12:33 AM

Aprueban bases de licitación para medicamentos

  • 08 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno aprobó las bases de licitación del proyecto de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos para el sistema de salud pública.

El 7 de julio, conforme a lo establecido en el fideicomiso denominado “Ejecución de obras de infraestructura y servicios públicos en la República de Honduras”, el comité técnico seccional del proyecto específico “Almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos para preservar la salud en la república de Honduras” aprobó el pliego de condiciones y el contrato para el concurso internacional.

Este está orientado a la “contratación del servicio de almacenamiento, distribución y dispensación de medicamentos e insumos para preservar la salud en la República de Honduras”.

Banco Ficohsa en su condición de fiduciario ha apoyado constantemente y con la asistencia de asesores internacionales especializados a los miembros del comité técnico seccional.

Dicho comité lo integran representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza).

El proceso que sigue es que dichos documentos sean remitidos por parte de Coalianza a la Secretaría de Finanzas para que esta última emita el dictamen fiscal respectivo y se pueda lanzar el proceso de licitación del concurso público internacional para la búsqueda del inversionista-operador. Se espera que este proceso sea adjudicado antes de finalizar el año.

El objetivo de la licitación es la selección de un operador logístico, cuya finalidad principal es lograr el uso más eficiente y racional de los recursos utilizados en la gestión de los medicamentos y demás insumos de la salud, mejorando el abasto y dispensación de los mismos, garantizando así el derecho a la salud de los hondureños.
También se busca una administración adecuada y eficiente con el uso de la innovación tecnológica y eliminando para el Estado los problemas de costo de inventario, caducidad, robo, depreciación, desperdicio y reduciendo los costos laborales.