Algunos participantes en el Sínodo de los obispos extraordinario sobre la familia, que se celebra en el Vaticano, abordaron la posibilidad de renovar el lenguaje y hacer más atractivos los valores que defiende la Iglesia católica.
Estos argumentos fueron tratados durante la tercera sesión del Sínodo, que comenzó ayer, según el resumen de las intervenciones que varios portavoces de la oficina de prensa del Vaticano proporcionaron hoy en inglés, italiano y en español.
Ayer intervinieron 70 participantes, llamados padres sinodales, y esta mañana lo hicieron otros 32, mientras que el debate continuará también esta tarde, informó la sala de prensa vaticana.
Durante las intervenciones de hoy, algunos padres sinodales hablaron de 'la necesidad de adecuar el lenguaje de la Iglesia para que la doctrina sobre la familia sea comprendida de una manera justa'.
'Si la Iglesia no escucha el mundo, el mundo no escuchará a la Iglesia', reflexionó uno de los participantes.
Un obispo subrayó que palabras como 'vivir en pecado' o 'mentalidad anticonceptiva' no ayudan a explicar los conceptos de 'ley natural' que defiende la Iglesia católica.
Según algunas ponencias, para que los católicos comprendan y acepten 'la ley natural', es decir los preceptos que rigen la vida moral para la iglesia católica, se necesita un comportamiento 'menos defensivo y más ofensivo'.
Según el resumen de los portavoces de la Sala de prensa, este obispo instó a la Iglesia 'a pasar de una situación defensiva a una positiva y activa, relanzando el patrimonio de la fe con un lenguaje nuevo, con esperanza, ardor y entusiasmo, dando testimonios convincentes, creando un puente entre el lenguaje de la Iglesia y el de la sociedad'.
Otro de los temas que abordó un participante fue el del 'valorar la sexualidad en el matrimonio', pues consideró que 'se ha hablado tanto, de manera critica, de la sexualidad fuera del matrimonio que la sexualidad conyugal parece casi la concesión a una imperfección'.
Entre los participantes de hoy, algunos procedían de zonas donde se viven conflictos o se han vivido en el pasado como Líbano, Irak, Balcanes, quienes relataron la repercusión que esa situación ha tenido en la vida de la familia, una de cuyas consecuencias sería la inmigración. EFE
LEA: Sínodo en el Vaticano propone acoger a divorciados y gays